Alistan Tren Rápido México-Querétaro

MEXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Querétaro y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dieron el primer paso para desarrollar el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros México-Querétaro.

Mediante una solicitud enviada a la Secretaría de Hacienda, el pasado 9 de noviembre, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) plantea el requerimiento de 45 millones de pesos para realizar los estudios de preinversion del proyecto.

Los estudios, que serán licitados entre empresas especializadas, incluirán evaluaciones de movilidad regional, movilidad urbana y un Plan de Movilidad Integral, con el propósito de “disponer de los elementos indispensables para la integración de un sistema metropolitano de movilidad, analizar el tránsito que identifique volúmenes y niveles de congestión y, generar un instrumento para mejorar la conectividad urbana, en particular en los sectores con dificultades de integración”.

El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala la problemática que enfrenta el corredor Cuautitlán-Querétaro (en una longitud de 218 kilómetros), considerado uno de los ejes estratégicos del sistema de transporte por donde transitan 45 mil vehículos diarios.

La DGTFM considera que en “función de la demanda futura de transporte, esta vía podría llegar a sufrir de congestionamiento vial lo cual trae varios efectos”.

La dependencia argumenta que aunque los aforos no dan una visión integral, son, en conjunto, indicadores que muestra la necesidades futuras de desarrollar “una opción de transporte que brinde seguridad y rapidez en los traslados de la población en el área de influencia del eje y, dada su longitud de 218 km, se propone la creación de un sistema de tren rápido que facilite el desplazamiento de los usuarios de transporte, con lo cual se podría aumentar el número de pasajeros por unidad de tiempo”.

El pasado 29 de abril, el gobernador de Querétaro, anunció el inicio de los estudios para la construcción del tren rápido.

El mandatario indico que dos empresas realizan los estudios que “terminarían en noviembre de este año y será entonces cuando se defina la inversión para el proyecto cuya construcción podría arrancar a principios del 2013”.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.