Alistan hospitales frente a peligro volcanico en nicaragua

Managua, 27 de diciembre (Télam).- La ministra de Salud nicaragüense, Sonia Castro, anunció que los hospitales en el occidente de Nicaragua están listos para socorrer a la población si llegara a producirse una situación especial debido a la erupción del volcán San Cristóbal.

Trabajadores del sector en el departamento de Chinandega, donde está enclavado el volcán, interrumpieron las vacaciones que disfrutan por esta época del año para responder a cualquier eventualidad, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Según explicó, los centros hospitalarios clasificaron a los pacientes a fin precisar cuáles podrían continuar el tratamiento en sus casas, si hubiese necesidad de liberar camas para atender urgencias por las emanaciones.

La ministra también precisó que activaron albergues en las localidades de El Viejo, Chinandega, Morazán y Chichigalpa, para atender fundamentalmente a familias residentes en un radio de tres kilómetros del volcán San Cristóbal.

Brigadas médicas, pertenecientes al municipio de Chinandega, se movilizaron hacia asentamientos cercanos al cráter y quedó ubicado un puesto de salud en la localidad de Macao, detalló Castro.

La ministra pidió a las familias proteger los depósitos de agua en sus viviendas, evitar la contaminación de los alimentos con cenizas y arenas volcánicas, así como evitar la exposición a los tóxicos y emplear paños húmedos en nariz y boca para resguardar las vías respiratorias.

Ubicado a 135 kilómetros al noroeste de Managua, el San Cristóbal acumula casi una veintena de explosiones a partir de la noche del martes, por lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega ordenó establecer alerta amarilla para Chinandega.

Representantes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres indicaron que la actividad volcánica registra niveles moderados.

Ineter notificó que las columnas de humo alcanzaron 2.500 metros de altura y, en coordinación con el Instituto de Aeronáutica Civil, solicitó a las líneas aéreas evitar el tránsito de aviones en los alrededores del volcán.

Aunque las explosiones resultan más frecuentes que las ocurridas el 8 de septiembre, la situación es menos peligrosa porque el volcán está liberando energía, coincidieron los especialistas.

Hay reportes de cenizas y arenilla fina sobre localidades de los municipios de Tonalá, Morazán, Chinandega, Chichigalpa, Corinto y Chinandega, confirmó el Ineter, según despacho de Prensa Latina.

Fuerzas del segundo comando militar y de la Unidad de Ayuda Humanitaria del Ejército fueron movilizadas hacia la zona, indicó el jefe de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís.

Por su parte, la Policía Nacional estableció regulaciones para la circulación vial, fundamentalmente en tramos de la carretera Panamericana. (Télam) dap 27/12/2012 02:01


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.