Alexander Bennouna: "Sabemos que la inflación aquí es mayor que en otros países",El mercado para el lujo, en los Brics

Los planes de diversificación de la empresa Victorinox tuvieron un empujón inesperado luego del 11 de septiembre de 2011: a partir de los atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York, se prohibió la venta de navajas en los free shops de los aeropuertos, algo que golpeó a la tradicional firma suiza en el corazón de su negocio. Fue entonces cuando la compañía aceleró el lanzamiento de sus líneas de relojes, indumentaria, perfumes y equipajes.

Alex Bennouna, CEO global de Victorinox Swiss Army Watch, una de las nuevas divisiones de la compañía, comenta que en tiempos de crisis lo que se hace fuerte, más que el lujo, es lo funcional, algo que está en el ADN de su marca y que ha sido históricamente representado por sus icónicas cortaplumas "multiuso". Dispuesto a expandir sus "jóvenes" líneas en varios países, el directivo no desconoce la realidad local y afirma: "Sabemos que la inflación aquí es mayor que en otros países".

-¿Cómo está su negocio en el mundo y en la Argentina?

-El negocio en el mundo está bien; en la Argentina está un poco mejor. Si bien hay un contexto internacional de crisis, Victorinox Swiss Army está en expansión, porque es una marca joven, en comparación con Victorinox. Entonces, lo que hacemos es compensar la caída que puede haber en algunos países afectados por la crisis financiera con la expansión hacia otros que están mejor o menos perjudicados por la coyuntura.

-¿El lujo es inmune a las crisis?

-Creo que más que el lujo, lo que se hace fuerte en medio de una crisis económica, es todo aquello que es funcional. Por eso, desde Victorinox tenemos muy en claro que estamos en un segmento que podría llamarse de alto poder adquisitivo, pero en el que también aportamos innovación y funcionalidad. Por ejemplo, nuestros relojes podrían verse como un objeto de lujo, pero también hemos agregado en ellos funciones de linterna, luz intermitente, código morse, todo mediante una segunda batería.

-Victorinox es identificado mundialmente con las navajas. ¿Qué los llevó a diversificarse?

-Hubo diferentes etapas dentro de esta empresa familiar. La primera generación fue la creadora del producto; la segunda, la que lo expandió y comercializó exitosamente; la tercera, la que automatizó la producción, y la cuarta, que es la actual, la que pensó en diversificar su portfolio de productos. Ya se estaba comenzando a hacer algo cuando ocurrió el atentado a las Torres Gemelas. Debido a ese atentado, se prohibió la venta de navajas en los free shops , algo que nos dejaba en una posición muy débil. Por eso, se dio mayor impulso a la creación de nuevas categorías, para no depender tanto de un solo producto.

-Estando tan atados a un producto, ¿cómo hicieron para imponer la marca Victorinox en relojes, por ejemplo?

-Mediante el concepto que tenemos para fabricar nuestras navajas: innovación y estética, pero, por sobre todas las cosas, funcionalidad. Nuestras navajas son exitosas porque tienen múltiples usos. Lo que hacemos con los relojes, por ejemplo, es que, además de fabricarlos con estilo, belleza y perfección suiza, les agregamos una linterna con múltiples usos, entre otras cosas.

-¿Fabrican todo en Suiza?

-Las navajas y los relojes los fabricamos en Suiza, porque se trata de un producto con denominación de origen y lo que lo hace diferente es que está hecho en ese país. Suiza tiene tradición en relojería, navajas y perfumes; por eso sólo fabricamos esas tres categorías allí. Ahora, indumentaria y equipaje lo producimos en los Estados Unidos.

-¿Cómo se las arreglan aquí con las trabas a las importaciones?

-Bueno, estamos en países con mayor o menor grado de proteccionismo y sabemos manejarnos. En la Argentina, particularmente, acatamos las disposiciones que tiene el Gobierno con distintas empresas y no tuvimos problemas. Nos manejamos con un distribuidor de siempre y no nos han pedido que compensemos con exportaciones; sólo nos exigen que presentemos nuestras previsiones de negocio y los precios de los productos.

-¿Y cómo les afecta la inflación?

-Sabemos que la inflación aquí es mayor que en otros países, pero no es un problema. Desde el momento en que decidimos introducir nuestras nuevas líneas de productos aquí sabíamos los números que debíamos manejar y no hemos tenido inconvenientes.

-Muchas marcas de lujo se están yendo de la Argentina. ¿A ustedes les cierra el negocio aquí?

-Nos sigue cerrando la operación aquí, así como nos cierra en los 100 países en los que estamos; porque nuestro objetivo es expandirnos en todo el mundo y en mercados diversos. En el caso de las otras marcas, puede ser que ellas tuvieran inconvenientes para importar determinado volumen en cierto tiempo y forma, y no hayan podido hacerlo.

-Algunas acataron la exigencia del Gobierno y empezaron a fabricar acá. ¿Podría Victorinox fabricar en la Argentina?

-No. Como dije, navajas, relojes y perfumes sólo se fabrican y se fabricarán en Suiza. Son productos " made in Suiza". En lo que hace a indumentaria y equipajes, que aún no comercializamos aquí, por el momento estamos muy bien con su fabricación en los Estados Unidos.

-¿Venderán aquí otros productos de su portfolio?

-Por ahora, vamos a seguir con navajas y a consolidar relojes y perfumes. Pero analizaremos traer indumentaria y equipajes aquí.

ficha personal

CEO // Victorinox
Estudios: licenciado en Antropología.
Edad: 45 años.

  • Luego de trabajar en la industria joyera en París, se dedicó 10 años a las ventas internacionales de la industria relojera suiza. Ingresó en Victorinox en 2004. En 2007 fue nombrado CEO de Victorinox Swiss Army Watch.

  • Victorinox fue fundada en Suiza en 1884, por Karl Elsener. Es la proveedora histórica de navajas del ejército suizo y de fuerzas armadas de varios países.
El mercado para el lujo, en los Brics

Alexander Bennouna exhibe una serie de relojes de Victorinox, con valores que van desde los 2000 hasta los 15.000 euros y con una funcionalidad que supera al mero rol de dar la hora: tienen linterna y luz que emite código morse, entre otras cosas. Cuando se le pregunta cuál es hoy el mejor mercado para éstos y otros objetos de lujo, no duda: nombra a China, Brasil, la India y Rusia, y, por una cuestión demográfica, excluye de ese grupo a la Argentina.

-¿Cuál es el mercado que ve con mayor proyección para los artículos de lujo?

-Los emergentes. China, Brasil, India y Rusia (los Brics), por la cantidad de habitantes, por el crecimiento de su economía y por su vuelco al consumo de todo tipo.

-¿Y la Argentina?

-Bueno, creo que por una cuestión demográfica no podría incluir a la Argentina dentro de ese grupo que nombré, donde quizá sí podría agregar a México. Más allá de eso, aclaro que no necesariamente ser buen mercado de lujo tiene relación con el grado de crecimiento de una economía.

-No mencionó África: ¿por qué?

-África será un buen lugar para producir, para fabricar allí; pero aún no lo veo como un mercado consumista.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.