Alerta en Brasil por freno argentino a acuerdo con UE

Brasilia - Fuentes del Gobierno brasileño expresaron su preocupación ante la posición reticente de la Argentina sobre la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tema que será analizado esta semana durante una cumbre que tendrá lugar en Chile. Algunos empresarios brasileños dejaron trascender sus reservas ante la firma de un acuerdo entre los bloques.

"La mayor incógnita tanto para los brasileños como para los europeos es saber cuál es la disposición de la Argentina para comprometerse con un esfuerzo que permita remover las barreras al comercio" que fija el país, publicó ayer Valor Económico, que dialogó con autoridades de Brasilia.

Fuentes del Gobierno brasileño "informaron que en la reunión de los presidentes del Mercosur, que antecederá al encuentro con los europeos, Dilma Rousseff pretende consultar a Cristina de Kirchner una posición sobre su compromiso en las negociaciones sobre el acuerdo comercial" con la UE, consignó el periódico. Está previsto que ambas mandatarias participen en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la UE (CELAC-UE), que reunirá a representantes de 60 países los días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile. La agenda económica ha sido tratada por las dos presidentas en sus recientes encuentros: el último de ellos, el 7 de diciembre, cuando se reunieron durante tres horas en Brasilia, y posiblemente volverán a hacerlo el mes próximo en El Calafate, en una reunión que inicialmente estaba prevista para enero.

En el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia, consideran necesario destrabar las negociaciones entre sudamericanos y europeos, virtualmente congeladas desde 2004. Algunos diplomáticos entienden que Bruselas puede adoptar una posición más flexible, especialmente respecto de las trabas a la importación de productos agrícolas brasileños, debido a la crisis del Viejo Continente. Y hay diplomáticos que no disimulan su inquietud ante la posibilidad de que Brasilia puede perder peso en el mercado global, e incluso algo de su creciente influencia política internacional, si no firma acuerdos con otros bloques.

Se trata de una preocupación que ya han expresado con todas las letras entidades vinculadas al comercio exterior y la Federación de Industrias de San Pablo, que llegó a definir como un "lastre" al Mercosur, que ha impedido a Brasil la firma unilateral de tratados de libre comercio con potenciales socios, inclusive Estados Unidos.

Autoridades brasileñas y europeas se reunían ayer en Brasilia, donde se aguarda la presencia del presidente de la Comisión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para participar de la VI Cumbre Brasil-UE. No se descarta que antes de embarcar hacia Santiago de Chile la presidenta Rousseff reciba a los dos directivos de la UE, con quienes podrá analizar una agenda que, además de temas comerciales, incluya la crisis en Medio Oriente y otras cuestiones diplomáticas.

En 2007 Brasil firmó en Portugal un acuerdo de "asociación estratégica" con la UE, que hasta ese año había concedido ese estatus a un grupo restringido de países, entre ellos China.

Considerados en su conjunto, los 27 países que integran la UE son el primer socio comercial del gigante latinoamericano hacia donde exportaron bienes por u$s 47.700 millones en 2012 e importaron 48.900 millones en productos brasileños.

Uno de los objetivos de los negociadores europeos arribados a Brasilia es que sus compañías aéreas puedan actuar en el pujante mercado de transporte aéreo brasileño, firmando un acuerdo de "cielos abiertos" como el que ya fue alcanzado entre Brasil y Estados Unidos, proyecto que es observado con reservas por las grandes aerolíneas brasileñas.

Agencia ANSA

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.