Alemania reduce previsión de crecimiento para 2013

La canciller alemana Angela Merkel asiste a una sesión del Parlamento alemán o Bundestag, en Berlín, el miércoles 16 de enero de 2013. (Foto AP/Michael Sohn)

The Associated Press

BERLIN (AP) — El gobierno de Alemania redujo el miércoles en más de la mitad su expectativa de crecimiento económico para este año a sólo 0,4%, evidencia de que la crisis financiera que ha arrastrado a algunas de las economías más débiles de Europa ahora está pesando en la más grande.

En octubre, el gobierno preveía un crecimiento de 1% para este año. Pero gradualmente lo redujo en el curso del último año debido a los problemas en algunas de las 17 naciones de la eurozona. Además, se cree que la economía germana se contrajo en el cuarto trimestre de 2012.

El gobierno aseveró que el crecimiento se recuperará en 2014, para cuando prevé que será de 1,6%.

La cifra revisada se difunde un día después de que datos oficiales mostraron que la economía creció 0,7% en 2012, muy por debajo del 3% del año previo. La cifra indica una contracción indiscutible en el cuarto trimestre, para cual el gobierno no dio un cálculo por separado.

"Estamos pasando un semestre invernal nada fácil, pero después de eso la economía se recuperará", dijo el ministro de Economía Philipp Roesler.

Alemania depende mucho de sus exportaciones a otros países de Europa. Y a medida que crecieron los problemas en España, Italia, e incluso Francia y Gran Bretaña, se redujo la demanda de los bienes industriales alemanes.

Roesler dijo que los empresarios parecen cada vez más confiados de la eurozona —que está en recesión en general— y "las empresas quieren invertir; la inversión que faltaba hasta ahora se retrasó, no se fragmentó".

Recientes sondeos han mostrado que la confianza empresarial está creciendo, aunque los pedidos industriales han mostrado panoramas mixtos hasta ahora.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.