Ale sergi y marcelo moura le entregan al verano un rico disco pop

Buenos Aires, 23 de diciembre (Télam).- Ale Sergi y Marcelo Moura concretan en “Choque”, su primer trabajo conjunto, un regreso al pop de buen gusto y refinado, mientras que Bárbara Gilles sorprende con su multiestilístico “Carpe Diem”, a la vez que los platenses de Güacho se sumergen en las ricas aguas stoner.

*** MARCELO MOURA Y ALE SERGI-“CHOQUE”/ Una buena sorpresa resulta el trabajo conjunto entre el líder de Miranda! y el vocalista de Virus, ya que en silencio plasmaron en un disco 10 bonitas canciones, frescas, melancólicas pero ideales para una tarde de verano cuando está cayendo el sol.

“Choque” es pop y rock electrónico en el que un Ale Sergi productor, acompañado por Cachorro López y Sebastián Schon, le puso música a unas siete canciones de Moura y agregó algunas composiciones propias.

El disco recuerda el mejor electro-pop de los ’80 (New Order, Human League, Ultravox), aunque Sergi evitó el componente kitsch de Miranda! y el falsete que usa para cantar en su grupo, además de demostrar sus mañas con las perillas.

Moura, por su parte, escribió canciones de amores, divorcios y de cuestiones artísticas y las convierte en su mejor trabajo en los últimos años, ya que junto a Sergi concretaron un disco pop más que necesario en la escena local y con un notable buen gusto.

A esa melancolía lírica de Moura, Sergi, López Schon, Julio Moura y Gabriel Lucena como instrumentistas le pusieron una base rítmica bien bailable, con muy buenos arreglos vocales, en los que destaca el trabajo del vocalista de Miranda! pero también el de la cantante Ana Naón.

El disco abre con la primaveral “Romántico” y la siguen “Si vuelve aquí”, “Mi Ángel”, “Dos para perder”, “Un amor fugaz” y “Algo en mí”, entre las más destacadas.

Un párrafo aparte merece “Perdón”, en la que se suma Vicentico en las voces y que tiene mucho que ver con los últimos trabajos del Cadillacs, ya que Sergi y Moura no tienen ningún empacho en construir una canción pop melódica y romántica bien a la europea.

La voz de Ana Naón en “Mi Angel” le da el toque Human League a “Choque”, un disco que pone en evidencia el placer con el que trabajaron sus autores y su sana intención de lograr buenas canciones.

El resultado es más que satisfactorio, ya que “Choque” rebosa de vitalidad, de espíritu festivo, de buenas historias convertidas en canción y de una musicalidad más que necesaria para una escena pop mainstreem que se repite hasta el hartazgo en las FM.

*** BARBARA GILLES FAVORITI QUARTET-“CARPE DIEM”/ El 2012 mostró la irrupción de las mujeres en el rock y el pop argentino y 2013 parece dispuesto a convertirse en el año trampolín para las damas, como lo demuestra con este muy buen CD, el primero de la cantante y pianista Bárbara Gilles.

Imbuida en el jazz, el funky y el soul y cierto aire a rock progresivo de los 70, “Carpe Diem” es un gran disco. Barbara Gilles expone su notable voz y se embarca en un viaje musical y fotográfico sobre sus estados sentimentales.

El Favoriti Quartet esta integrado por Agustín Alonso en batería, Juan Martín Pousa en guitarras y Lisandro Seppia en bajo, y son ellos quienes envuelven las canciones y a la voz de Gilles en una fresca musicalidad.

El pianístico “Blues de JM” es de lo mejor del disco, mientras que en "Carpe Diem” el grupo juguetea con buen gusto entre el reggae y el funky; el blues regresa en forma de balada en “Te vas de mí”, y el folkie asoma sus narices en “Tristeza folk”, un lento que recuerda cosas de Invisible y Charly García en sus discos de finales de los ’70.

Gilles y el Favoriti Quartet entregan un disco que rompe con los estándares y patrones ortodoxos de la escena local, con muy buen gusto y la decisión de llegarle a la canción desde un lugar que no es la repetición de sonidos escuchados hasta el hartazgo.

*** GÜACHO-“VOL.1”/ El rock podrido y stoner argentino sigue vivo a pesar de la separación de los Natas, y este “Volumen 1” del poderoso trío platense Güacho es la confirmación de que lo que bandas de este estilo pueden ofrecer es mucho más rico, interesante y supera ampliamente el tedio que la banda de Sergio Chotsourian brindaba.

Guacho se suma a Humo del Cairo, Poseidótica, Lujuria y Dragonauta, entre aquellos grupos que se sumerjen en largos y pesados paisajes instrumentales y en el que la voz es solo un condimento más en el disco.

Editado por el sello platense Tomas del Mar Muerto, Güacho esta integrado por Joaquín Castillo en el bajo, su hermano Lisandro en la guitarra y Hernán Torres en la batería; y ya se hizo un nombre en la ciudad de las diagonales por el power que muestran en vivo.

“En la orilla del Océano”, “Sol Negro” y los episodios de “Vuelo submarino” muestran al trío metido en aguas oscuras, podridas, pero con una notable virtuosidad instrumental que remite inmediatamente a escenas cinematográficas, como si encajaran perfectamente como la banda de sonido de distintos filmes.

“El frío verdadero” es más un rock setentoso oscuro, de lo más interesantes del disco, donde aparecen algunas huellas del Led Zeppelin más experimental; y “Amanecer en la frontera” contiene un pegadizo groove sobre el que corre como un tren enloquecido la guitarra de Lisandro Castillo, para frenar en una estación desértica y volver a tomar carrera sin destino a ninguna parte.

El disco se cierra con “El retorno del Capitán”, en el que el trío le cede el protagonismo al sitar de Gabriel López para construir un sorpresivo ragga-stoner hindu-argentino.

*** LUDICO-“BARABIR”/ El grupo pop encabezado por la cantante Sonia Rovi acaba de editar su primer CD, en el que participan Andrés Vilanova de Carajo, Carca, Diego Rodríguez de Babasónicos y Bochi Bozalla de Las Pastillas del Abuelo.

Las canciones van del electro pop energético a uno más tranquilizador, relajado, en el que destacan los juegos oníricos a los que Rovi recurre en cada letra a lo largo de las 9 canciones que contiene el disco, producido por Tucán Bossa, de La Franela.

“Anestesia” y “Aversión” dejan un comienzo bien arriba al que continúa “Gaga”, con el aporte vocal del Babasónico Diego Rodríguez y en la canción más lograda del disco; mientras que “Metáforas de miel” y “Unidad” son las canciones más lentas del disco junto con “F40.1”.

Lucas Medina en bajo y programaciones, Nicolás López en guitarras y Leonardo Siffo en batería y percusión acompañan a Ravi en estos años de andar de Lúdico en el under local. (Télam).- ahm-boc 23/12/2012 12:33


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.