Aún no se alcanzó una solución de fondo

Entre febrero y octubre de este año ingresaron en el fuero previsional 74.731 demandas, un 5% más que en igual período de 2011. Así, se rompió la tendencia a una caída en el número de reclamos que se había dado en los dos últimos años, después del récord de 2009. Una de las principales razones para demandar son la falta o la insuficiencia de ajustes para los haberes por el período de 2002 a 2006, cuando se disponían incrementos sólo para la jubilación mínima, pese al deterioro que en términos de valor real sufrían todos los ingresos previsionales por efecto de la inflación.

También se reclama por la actualización del valor histórico de los salarios de los 10 últimos años trabajados, que se utilizan como insumo para la fórmula de cálculo del haber inicial, un tema sobre el que la Corte falló en la causa "Eliff".

Para el defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Eugenio Semino -que ayer celebró el fallo de la Corte Suprema que vuelve a habilitar en sus funciones al juez Luis Herrero-, una disposición de fondo que solucionaría el problema de los jubilados que van a la Justicia sería la extensión de lo dispuesto en fallos de la Corte Suprema a todos los pasivos que cumplan con los requisitos para ser beneficiados, sin que deban transitar el largo camino de la instancia judicial.

Esa medida de un efecto colectivo le fue solicitada a la Corte por la Defensoría del Pueblo. Y es en el marco de esa causa que el tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti pidió dos veces informes al director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, respecto de las posibilidades de afrontar los pagos. La respuesta oficial fue que el régimen entraría en déficit.

"Esta es una noticia que nos generó una gran expectativa y una gran carga emotiva. Lo interesante es que la Corte reconoció que no se puede usar la recusación para demorar los juicios, y en este caso los juicios de jubilados, porque si bien es un derecho, en este caso hay una sola demandada por miles de personas que es la Anses, y por ello la recusación se convierte en una chicana judicial", afirmó el funcionario.

Junto a un grupo de referentes del tema previsional, Semino había llevado ante la Corte, en septiembre, un recurso de "amicus curiae", para argumentar en favor del juez Herrero y su continuidad en la función judicial.

Ayer mismo, el tribunal rechazó la presentación, por haber sido hecha fuera de término.

Pero la resolución de los jueces, de todas maneras, fue en el sentido que buscaban quienes adhirieron a ese recurso. Y en contra de lo que en junio había recomendado un dictamen de la Procuraduría, firmado por Luis González Warcalde.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.