Alcalde ciudad de mexico admite posibles detenciones arbitrarias

México, 6 de diciembre (Télam).- El alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió hoy posibles detenciones arbitrarias durante las protestas contra la asunción el 1 de diciembre del presidente Enrique Peña Nieto y el retorno al poder del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Tenemos que hacer este análisis y tenemos que ver quiénes son los que en estas detenciones no tienen responsabilidad o no se acredita su responsabilidad y quiénes es muy claro que participaron con otro ánimo", dijo Mancera en una entrevista con MVS Radio, recogida por la agencia noticiosa DPA.

Según un informe preliminar de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al menos 22 de los 69 detenidos no estuvieron relacionados con incidentes violentos que empañaron la toma de posesión de Peña Nieto, además de que hay cuatro posibles casos de tortura entre los apresados.

El 1 de diciembre hubo protestas en contra del nuevo presidente y del regreso al poder del PRI -tras 12 años de administración del derechista Partido de Acción Nacional (PAN)- que gobernó México de manera ininterrumpida de 1929 a 2000.

Una gran parte de los asistentes se manifestó de manera pacífica y otros grupos arrojaron a la policía piedras, antorchas encendidas y petardos, además de que arremetieron contra comercios y monumentos en el centro histórico de Ciudad de México.

Videos difundidos por las redes sociales muestran que varias personas fueron arrestadas sin que se observe que hubieran incurrido en violencia contra comercios o policías.

El informe de la CDHDF señala que la policía capitalina detuvo a gente que se manifestaba de manera pacífica o que tomaba fotos y videos de las protestas a personas que se acercaron a auxiliar a jóvenes que eran golpeados por policías y a otros que estaban de manera circunstancial en el lugar.

Luis González Placencia, presidente de ese organismo, que investiga de manera autónoma casos de violaciones a los derechos humanos, dijo que al menos "un 30 por ciento de las personas" detenidas no tuvieron nada que ver con la violencia.

Los detenidos son acusados de ataques a la paz pública en pandilla, con penas de cinco a 30 años de prisión.

Según el informe preliminar de la comisión, en tres de los cuatro presuntos casos de tortura durante la detención, que están en proceso de documentación, se usaron aparatos de choques eléctricos.

Además, uno de los manifestantes perdió el ojo derecho después de recibir un impacto en la cara, que no se ha establecido a qué tipo de proyectil corresponde, pero que, según activistas, se trató de una bala de goma disparada por la policía federal.

El ministro de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró hoy en declaraciones a Televisa que no se suministraron balas de goma a los agentes, y en ese mismo sentido se han expresado autoridades de la capital.

Al mencionar uno de los casos de presunta detención arbitraria, González Placencia dijo que 15 personas que se manifestaban pacíficamente fueron "poco a poco encapsuladas y subidas a las patrullas" por la policía.

También fueron arrestados un fotógrafo rumano y otro de la revista mexicana "Café MX". La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió "su inmediata liberación".

La fiscalía, que depende del gobierno de izquierda de Ciudad de México, afirma que detrás de los actos más violentos hubo grupos anarquistas organizados que pretendían causar una "provocación".

El grupo estudiantil YoSoy132 reclamó hoy en una conferencia de prensa la libertad para los presos y denunció la presencia de personas vestidas de civil o supuestos "grupos de choque" que, según su afirmación, se infiltraron para generar violencia.(Télam) aev-jol-dc-mag 06/12/2012 18:33


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.