Albertis reclama a bolivia 90 millones de euros por expropiacion

Madrid, 19 de febrero (Télam).- La empresa española Abertis reclama a Bolivia 90 millones de euros por la expropiación de su filial en el país andino, Sabsa, que operaba los tres principales aeropuertos bolivianos, anunciada el lunes por el presidente Evo Morales, según informaron hoy fuentes del grupo de infraestructuras.

Entretanto, el Ministerio de Exteriores español, que tras el anuncio de Morales anunció que España va a replantear toda la relación bilateral con Bolivia, convocó para mañana miércoles a la embajadora del país andino en Madrid, Carmen Almendras, informó la agencia DPA, citando fuentes de la cancillería.

España va a "movilizar" todos los recursos posibles a nivel nacional y europeo frente a esta "agresión" a una empresa española y europea, dijo el propio jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

Los 90 millones de dólares que reclama Abertis es la suma de lo que a la compañía le queda por recuperar en virtud de la concesión y de lo que ha perdido por la congelación de tarifas en los aeropuertos que gestionaba y la subida de los salarios por encima de la inflación que el gobierno boliviano ha ido realizando.

Morales anunció el lunes la expropiación de Sabsa (Servicios Aéreos Bolivianos S.A.), propiedad de las españolas Abertis (90 por ciento) y Aena (10 por ciento), que controla los aeropuertos de El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz.

El mandatario explicó que adoptó la decisión de expropiar porque no se pudo llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa, tras haber verificado el incumplimiento de inversiones comprometidas para el mejoramiento de los servicios y "una ganancia exorbitante a su favor", informaron las agencias noticiosas ABI y EFE.

"Digo con mucha claridad el robo, saqueo de esta privatización, pretexto de la capitalización", indicó Morales, para reforzar los conceptos que, naturalmente, Albertis rechaza.

Morales envió al Ejército a las instalaciones de la empresa expropiada y anunció que el Estado boliviano pagará una indemnización en el plazo de 180 días en base a una tasación.

La expropiación de Sabsa fue muy mal vista por el gobierno español de Mariano Rajoy, que ya no reaccionó con la cautela con la que lo había hecho en las dos expropiaciones de empresas españolas llevadas a cabo por Morales desde mayo de 2012.

Calificó la medida de "acto inamistoso" y anunció que va a replantear toda la relación bilateral con el país latinoamericano y mañana hará una protesta oficial a través del Ministerio de Exteriores, que ha convocado a la embajadora boliviana en Madrid, si bien se desconoce por el momento quién se reunirá con ella.

Almendras se encuentra de viaje y regresa a la capital española mañana por la mañana, indicaron a DPA fuentes de la legación diplomática.

Entretanto, el ministro García-Margallo aseguró hoy que la expropiación de Sabsa "no es un movimiento antiespañol". "Evo Morales, cada vez que tropieza con una dificultad interna, expropia una empresa extranjera", dijo durante su intervención en un foro.

El jefe de la diplomacia española insistió en que el Ejecutivo español no cuestiona el derecho de Bolivia a expropiar una empresa, sino que lo que cuestiona es que lo haga "sin ajustarse al procedimietno establecido y sin pagar la compensación adecuada". (Télam) dc-dcj 19/02/2013 11:42


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.