Alak: el predio de la rural no sufrira mayores modificaciones en su uso

ALAK: EL PREDIO DE LA RURAL NO SUFRIRA MAYORES MODIFICACIONES EN SU USO Buenos Aires, 21 de diciembre (Télam). El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró hoy que el Predio Ferial de Palermo no sufrirá modificaciones en su uso habitual, y ratificó que el "fundamento sustancial de la nulidad es el precio vil que en su momento el Estado Argentino pactó con directivos de la Sociedad Rural" para la venta del.

En un contacto mantenido con la prensa en la sede de la cartera que conduce, el ministro señaló que el uso del predio ferial de Palermo "no sufrirá mayores modificaciones, e incluso puede haber mejoras".

"El titular del predio ahora es el Estado argentino y va a seguir teniendo el mismo uso y mejorarse para vincularlo a los intereses de la producción y del desarrollo", dijo Alak.

El funcionario explicó que "mediante la transferencia" en el manejo del predio que se dio durante los últimos años "se modificó el uso, se le dió un uso impropio para una zona residencial y una reserva natural".

En ese sentido, Alak recordó las "masivas protestas vecinales que se dieron durante el proceso de compra".

Por otra parte, el ministro señaló que el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no es un acto de expropiación ni de confiscación, es una declaración de nulidad de un acto que le ocasionó una grave pérdida al patrimonio de la Argentina".

Para Alak, el "fundamento sustancial de la nulidad es el precio vial que en su momento el Estado Argentino pactó con directivos de la Sociedad Rural".

"El decreto presidencial no solamente busca recuperar para el patrimonio nacional, fundado en argumentos jurídicos que hace necesaria y obligatoria la decisión de retomar este bien", señaló.

El ministro señaló también que la venta se hizo en forma directa, ignorando la tradición de llamar a licitación, concurso público o remate fiscal.

Además, Alak recordó la investigación judicial en curso, que lleva el juez federal Sergio Torres, por la que se encuentran procesados 11 ex funcionarios nacionales entre los que está el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Respecto al precio de 30 millones de dólares por el cual el Estado cedió el predio a la Rural, Alak recordó que a un valor inmobiliario real, la tasación del área ronda los 1.200 millones de dólares.

Alak recordó incluso que en su momento, luego del acto de compraventa, el por entonces presidente de la Sociedad Rural, Eduardo de Zavalía, había manifestado que el valor del predio era de 300 millones de dólares, 10 veces más del que habían acordado con el Estado Nacional.

El funcionario señaló también que las tasaciones realizadas por las asociaciones vecinales que se oponían a la compra también arrojaron valores cercanos a los 300 millones de dólares.

Ayer el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había anunciado la firma del decreto que declaró la nulidad de la venta del predio ferial de Palermo, y el mismo fue publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. (Télam) gjr-fcy-rl 21/12/2012 20:54


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.