Alak: "el estado va a usar todos los mecanismos procesales para que la ley de medios se ...

Buenos Aires, 11 de diciembre (Télam).- El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó hoy que "tarde o temprano" la ley de servicios de comunicación audiovisual "se va a aplicar" y señaló que, mientras tanto, el Estado nacional "seguirá usando todos los mecanismos procesales de los que dispone" para su pleno cumplimiento.

"Tarde o temprano, la ley finalmente se aplicará. Y el Estado va a seguir usando todos los mecanismos procesales, legítimos y necesarios de los que dispone para que la ley se cumpla", sostuvo Alak en declaraciones al canal C5N.

De esta manera, Alak confirmó la presentación de un recurso extraordinario ante la Cámara Civil y Comercial Federal contra la decisión de prolongar la vigencia de la medida cautelar que suspende la aplicación del artículo 161 de la ley de medios para el Grupo Clarín.

Para el titular de la cartera de Justicia, este recurso presentado hoy "debe ser procedente", luego de que ayer la Corte Suprema rechazara el `per saltum` presentado por el gobierno.

Alak sostuvo que la extensión de la medida cautelar que resolvió la Cámara "es un caso insólito, que no tiene antecedentes en la historia judicial argentina, ingresando a la galería de medidas cautelares más extensas" y añadió que "logró paralizar una ley que lleva 3 años 2 meses y 1 día de aprobada por amplísima mayoría en el Congreso".

"La resolución de la Cámara no sólo es arbitraria, tiene vicios graves y autocontradicciones que la invalidan como norma legítima y legal, sino que fundamentalmente contradice a la propia Corte Suprema de Justicia que estableció que las cautelares no debían extenderse más", afirmó.

En tanto, consideró que la Cámara "tiene que darle la máxima rapidez" al expediente, que "debería darle traslado hoy mismo al Grupo Clarín, que tiene diez días para responder, y entonces decidir la Cámara y elevarlo a la Corte".

"Nuestra expectativa es que el expediente debería llegar lo antes posible a la Corte", afirmó el titular de la cartera de Justicia.

En tanto, sobre la resolución de primera instancia que debe dictar el juez Horacio Alfonso -sobre la constitucionalidad de los dos artículos cuestionados por Clarín, Alak dijo que si el magistrado "falla a favor de la constitucionalidad de la norma, la Cámara debería consentir ese fallo y terminar la historia de las dilaciones".

Por otra parte, Alak destacó como de "altísima significación" el voto del juez Raúl Zaffaroni, quien en el fallo de ayer planteó en una "ampliación de fundamentos" la advertencia de que la extensión de esa medida adoptada por la Cámara Civil y Comercial podría implicar un caso de "alzamiento" contra la Corte.

Por otra parte, el ministro calificó como una "luz de esperanza" la solicitada que firmaron más de 200 magistrados y funcionarios judiciales de distintos fueros de todo el país, rechazando el comunicado emitido la semana pasada por la Junta Federal de Cortes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Federación Argentina de la Magistratura. (Télam) cja-sio-jab-mag 11/12/2012 13:35


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.