Con un ajuste del gasto, el Gobierno logró un superávit 18% mayor

Sobre la base de un fuerte ajuste del gasto, el Gobierno logró en octubre un aumento del superávit fiscal del 19% respecto del mismo mes del año pasado. El gasto creció 18%, frente al promedio de 29% registrado previamente desde enero.

La cifra de superávit, difundida nuevamente con demora por la Secretaría de Hacienda, que conduce Juan Carlos Pezoa, ascendió a $ 534,8 millones, frente a los $ 449 millones de hace un año.

De este modo, en los primeros nueve meses del año, el ahorro ascendió a $ 6733,8 millones, precisó el Ministerio de Economía en un informe dado a conocer anoche.

El año pasado, el Gobierno logró un superávit fiscal primario de $ 4920,6 millones, 80,4% menos que en 2010. Para este año, el presupuesto 2013, ya promulgado por el Gobierno, indica que el ahorro representará apenas 0,5% del PBI, pese a que inicialmente se había calculado una cifra de 2,2 por ciento.

En tanto, para el próximo año se estima un resultado del 2,1% del PBI (equivalente a $ 55.893 millones).

En un informe preparado para LA NACION por la consultora ACM, el analista en temas fiscales Fernando Lisanti destacó que el resultado primario se vio apuntalado por las utilidades del Banco Central por $ 1900 millones y por rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses por $ 1800 millones.

Estos dos conceptos sumaron $ 3700 millones, una suma parecida a septiembre de 2011, cuando habían sumado $ 3500 millones. En total, las rentas de la propiedad sumaron $ 4000 millones, frente a los $ 4050 millones de hace un año.

Según el presupuesto público nacional de 2013, el Gobierno "sólo contaría con ingresos por $ 5950 millones para encarar el último trimestre del año, que es estacionalmente el más intensivo en gastos". De hecho, se espera que diciembre vuelva a ser, como la mayoría de los años, fuertemente deficitario.

De hecho, explicó el analista de ACM, "el resultado primario ajustado por estos ingresos fue deficitario en $ 3165 millones durante septiembre y en al año acumula un déficit de $ 9776 millones".

Recorte parejo

La principal explicación para la recuperación de las cuentas fiscales de septiembre es el contraste entre el moderadísimo aumento del gasto primario el mes pasado frente a la mayor alza que experimentaba desde enero.

El recorte fue parejo para todos los sectores: las transferencias al sector privado crecieron 8,8%, mientras que las transferencias a las provincias cayeron 13,3% y el concepto de "otros gastos" mostró una fuerte desaceleración, al crecer 13%.

En cambio, el rubro de inversión real directa creció 37,5%, porcentaje que generó sorpresa. "En septiembre del año pasado ya crecían con fuerza, al 103%", indicó Lisanti.

En particular, las jubilaciones exhibieron una dinámica algo menor al acumulado anual, al crecer 34,5%, en sintonía con un ajuste menor en la movilidad jubilatoria de septiembre de 2012 respecto al del año pasado. Los salarios apenas crecieron 12,6%, muy por debajo del promedio anual de 28,7%.

En tanto, el resultado financiero registró un déficit de $ 2590 millones y acumula un rojo de $ 16.090 millones desde enero.

La información fue brindada con una demora de ocho días, acotada respecto de lo que ocurrió el mes pasado, cuando tardó cerca de tres semanas. La semana pasada, cuando varios periodistas le preguntaron a Pezoa a qué se debía esta postergación, lo adjudicó a un "problemita técnico", pese a la informatización registrada en el área de Hacienda desde hace 20 años.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.