La AIE revisa al alza su previsión de demanda mundial de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), brazo energético de los países desarrollados, revisó ligeramente al alza las previsiones de demanda mundial de crudo para 2012 y 2013, aunque se mantiene prudente sobre el crecimiento mundial para el próximo año, que vaticina va a ser "templado".

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), brazo energético de los países desarrollados, revisó ligeramente al alza las previsiones de demanda mundial de crudo para 2012 y 2013, aunque se mantiene prudente sobre el crecimiento mundial para el próximo año, que vaticina va a ser "templado".

En su informe mensual de diciembre, la AIE prevé un consumo de petróleo de 89,7 millones de barriles diarios (mbd) en 2012 y de 90,5 mbd en 2013, lo que supone 70.000 y 110.000 barriles más, respectivamente, que la previsión de noviembre.

"La demanda mundial se mantendrá relativamente morosa en 2013, teniendo en cuenta la nueva estimación de un crecimiento mundial templado -sin ignorar las señales que muestran que el sentimiento económico en China es ligeramente positivo", estima la AIE en su informe.

La agencia sostiene que el diagnóstico es prudente pese al rebote estimado de la demanda en el 4º trimestre de 2012 (unos 400.000 barriles por año más a 90,5 mbd).

Según la AIE, el consumo de crudo en los dos primeros trimestres de 2013 caerá a 90,0 mbd y 89,5 mbd, antes de que aumentar de nuevo en el tercero y cuarto a 91,1 mbd y 91,6 mbd.

La agencia, con sede en París, había revisado fuertemente a la baja la previsión de demanda de petróleo a finales de 2011 e inicios de 2012, aunque desde hace meses sus previsiones siguen siendo bastante similares pese a pequeños ajustes mensuales al alza o a la baja.

También confirma este miércoles sus previsiones de crecimiento económico mundial, al 3,3% en 2012 mientras que la del 2013 es de 3,6%, iguales que las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cambio, la demanda europea de petróleo se ha "hundido" un 6% en un año en el tercer trimestre, subraya la AIE, que precisa que es "el mayor retroceso trimestral observado desde hace tres años". Esta caída a 13,8 mbd se debe a la conjunción de precios altos del barril y a las "condiciones económicas de recesión".

Tras 15 mbd en 2011, la demanda europea sera de 14,5 mbd este año y de 14,3 mbd en 2013, según la agencia.

A nivel mundial, el aumento continuo de la demanda de petróleo refleja el papel creciente de las economías emergentes, como China (segundo consumidor mundia), India (cuarto), Rusia (quinto) o Brasil (séptimo).

En cambio, el consumo de países desarrollados como Estados Unidos (número uno), Japón (tercero), Canadá (octavo), Alemania (noveno) y Corea del Sur (décimo) será prácticamente estable o con un ligero retroceso, con excepción de Japón que registrará una caída del 3,6%.

Si se agrega Arabia Saudí, cinco países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) figuran ahora en la lista de los 10 primeros consumidores mundiales, recuerda la AIE.

La publicación de las estadísticas de la AIE coincide con la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, donde han decidido mantener la cuota de producción en 30 millones de barriles diarios, pese a que la producción verdadera era de 31,22 millones de barriles en noviembre.