La agroindustria ve un "excelente escenario" para la produccion

Buenos Aires, 15 de diciembre (Télam).- Diversas entidades del sector agroindustrial aseguraron que existe un "excelente escenario" para la producción, y destacaron que el país tiene "evidentes ventajas comparativas" para incrementar la cosecha de granos.

Lo hicieron a través de una declaración conjunta firmada por los presidentes de Argentrigo, Santiago Labourt; de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri; de Maiz Argentino (MAIZAR), Alberto Morelli; y el vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), Luis Zubizarreta.

Allí destacaron que "si bien este fue un año que empezó con una sequía que golpeó muy fuerte muchas zonas del país, cerramos una cosecha por encima de las 80 millones de toneladas de granos".

Subrayaron que los "precios a niveles cercanos al récord" representan "un dato que configura un excelente escenario para nuestro país".

Puntualizaron que "el Plan Estratégico Agroalimentario, que fue oportunamente presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, postula que para 2020 la Argentina produciría más de 150 millones de toneladas de granos, 50 millones más que la campaña récord de hace dos años".

Al respecto, aseguraron que "frente a ese horizonte, Argentina cuenta con un escenario internacional y con condiciones de competitividad para alcanzar esa meta".

"Tenemos productores proactivos frente a las nuevas tecnologías, con vocación productivista, capacidad de asumir riesgos, innovar y emprender en todos los eslabones de las cadenas, entendiendo también que el uso eficiente de los fitosanitarios y el cuidado del medio ambiente son fundamentales para el negocio", subrayaron las entidades.

Destacaron que "el enunciado de `industrializar la ruralidad` es un objetivo deseable como política de Estado, apuntando a agregar más eslabones y nuevos productos y, por lo tanto, valor agregado y trabajo e inversiones a nuestro sector, en el cual estamos convencidos que nuestro país tiene evidentes ventajas competitivas".

Señalaron que "las economías en desarrollo incorporan millones de consumidores de los productos que podemos proveer, desde primarios a elaborados, harinas y fideos, aceites, carnes y otros derivados".

Además, indicaron que "el desarrollo en Argentina de la bioproducción puede dar respuestas a necesidades socioeconómicas como la demanda de energía, alimentos, salud y cuidado del medio ambiente, generando trabajo e ingresos en forma sustentable".

También consideraron que "la inversión en transporte de carga es una condición necesaria para el crecimiento sostenido" de la economía.

En ese sentido, afirmaron que "mejorar esta cuestión es de vital importancia, buscando un uso eficiente del flujo de las mercaderías, permitiendo ahorrar tiempos y cumplir con los compromisos internacionales en forma, además de reducir el peso del transporte en el esquema de costos y elevar la competitividad de toda la economía".

"Para ello es fundamental el desarrollo del ferrocarril principalmente para las zonas más alejadas de los puertos como el Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA) argentinos", remarcaron las entidades.

En la misma línea, estimaron que "la puesta en marcha eficiente del ferrocarril Belgrano debería ser un objetivo estratégico de urgente realización". (Télam).- ls-fcy-snc-gel 15/12/2012 08:20


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.