Los agentes de bolsa presionan para poder participar en futuras emisiones de YPF

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) pulsea con las dos manos. Además de participar de las reuniones junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio por la reforma del mercado de capitales y la futura reglamentación de la nueva Ley, los agentes de bolsa ven con una mezcla de decepción y expectativa lo que ocurre con YPF.

En rigor, la campaña emprendida por la petrolera buscando inversores minoristas para colocar unos $150 millones durante esta semana, –un proyecto añorado y atesorado en secreto por los dirigentes del mercado de capitales desde 2010,– parece haber salido indemne de un mecanismo novedoso: esto es, haber colocado un bono para inversores minoristas –muchos de ellos sin conocimientos del mercado–, sin la participación de los agentes de bolsa.

Ahora, sin embargo, el Mercado de Valores decidió tomar ‘cartas’ en el asunto. Por eso envió una misiva a la petrolera estatal pidiéndole explicaciones pero, sobre todo, solicitándole que, en la próxima salida al mercado minorista, los tengan en cuenta.

Si bien aún no se ha tenido una respuesta a ese pedido –la están esperando–, desde YPF confirmaron haber recibido la solicitud pero señalaron que no harían comentarios.

Uno de los datos que sobrevuela la propuesta hace referencia a los menores costos que enfrentaría el inversor en caso de adquirir sus bonos a través de un agente de bolsa en lugar de una entidad financiera.

Si bien el grueso de los bancos ha bonificado las comisiones en este caso, para los agentes de bolsa, la llegada de los inversores cuenta por partida doble.

“Se trata de una buena oportunidad para contactar nuevos inversores que vendrán a buscar la emisión de YPF e incluso las futuras salidas, pero que seguramente después querrán realizar otras inversiones o conformar una cartera en un momento donde parecía que el mercado se quedaba sin fuerza para resurgir de los duros golpes sufridos en los últimos años que le sacaron liquidez”, dicen en la city.

Es que la colocación del bono que cerrará hoy parece haber condensado muchísimo entusiasmo y no se descartan nuevas emisiones que busquen convocar al entusiasta público minorista que se quedó afuera de esta primera tanda y que, en principio y según estimaciones, podría al menos participar por otros $ 150 millones.

De hecho, según El Cronista, en apenas 24 horas, la campaña ya había rendido sus frutos con la suscripción de $50 millones –el monto inicialmente buscado– que un día más tarde superó los $100 millones y que ayer a última hora había superado los $150 millones.

En este sentido, la performance de las entidades financieras fue fructífera (se utilizaron los canales telefónicos y la web de cada entidad). Así, el grupo que finalmente llevó adelante la colocación estuvo conformado por el Banco Macro, Macro Securities, Banco de la Nación Argentina, Nación Fideicomisos, Nación Bursátil, Banco Hipotecario, Banco Galicia, BACS SA, Santander Río, BBVA Banco Francés, Banco Provincia y Banco Credicoop.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.