Afirman que sólo nueva moneda superaría la crisis en Venezuela

Caracas, 13 Feb (Notimex).- Solo con la creación de una nueva moneda respaldada en oro y petróleo, se podría superar la actual crisis económica que atraviesa Venezuela, afirmó hoy el economista privado Pablo Rafael González.

“Es obvio que el panorama de escasez de alimentos y otros productos básicos, déficit fiscal, inflación y especulación no se solucionarán con la modificación de la paridad bolívar-dólar”, dijo a Notimex el ex director de la extinta Oficina Central de Planificación (Cordiplan).

González señaló que la expectativa de la reciente devaluación del bolívar fue alimentada ex profeso por algunos expertos en la materia desde el año pasado, para satisfacer intereses personales o de grupos económicos nacionales e internacionales.

“De esta forma los analistas de temas económicos le han hecho un inmenso daño al país, ya que los especuladores utilizaran sus opiniones como argumentos para justificar el aumento de precios que se producirán en los próximos días”, precisó González.

Recalcó que ante el deterioro de la capacidad de compra del “bolívar fuerte”, se debe crear a la paridad del dólar, “el bolívar oro, respaldado por dos riquezas que tiene Venezuela: el petróleo, que se transa en dólares y el oro, que también se negocia en divisas”.

“Esta convertibilidad nada tiene que ver con la adelantada por el ex ministro argentino Domingo Cavallo, que ató el peso al dólar en una relación de paridad y esto produjo una enorme recesión en el país sureño”, advirtió el economista.

Afirmó que Venezuela, por su condición de país petrolero importante, no puede ser comparada con Argentina que, a pesar de formar parte de las primeras economías del mundo, “tiene condiciones diferentes a las nuestras”.

“Los países petroleros, en general, por su alto ingreso en divisas, son considerados separadamente, de manera especial en todas las instancias internacionales y así incluso lo reflejan las estadísticas globales”, señaló el analista.

González aseguró además que una moneda fuerte, a la par del dólar, no dispararía las importaciones, como señalan algunos economistas, ya que para eso está el Estado, para racionalizar las importaciones y no permitir que se le desboquen.

“Una nueva moneda fuerte debería ser el primer paso para el desarrollo de una efectiva política de combate a la inflación y a la especulación, en cambio la devaluación decretada recientemente por el gobierno no generará ningún beneficio al país”, advirtió.

NTX/RRV/OSP/JEH


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.