Afirman que Ganancias reducirá poder de compra de sueldos medios y altos

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea aseguró que el Impuesto a las Ganancias se quedará con una porción importante de los aumentos salariales de los sectores con ingresos medios y altos.

El trabajo, incluye un análisis del período comprendido entre 2001 y 2013, donde supone una inflación del 25% para este año y un aumento salarial real de 26 por ciento."No obstante, el salario de bolsillo obtenido por los trabajadores, luego de pagar el Impuesto a las Ganancias, puede haber aumentado menos que aquella cifra si dicho impuesto hubiese incrementado su peso sobre los ingresos de los trabajadores durante la última década", explicó el informe.Para el caso de empleados solteros que ganan $10.000 brutos (o $8.300 netos), el gravamen representará unos 1,9 puntos porcentuales de la suba salarial. Sin embargo, estos valores son más grandes para quienes posean sueldos superiores.



En efecto, Ganancias representará casi un 35% para quienes obtienen $15.000 brutos mensuales y un 48% para los que cobren $20.000 mensuales.El informe destaca que esta situación se modera para el caso de empleados que están casados y tienen dos hijos. En estos ejemplos, sólo verán afectados sus ingresos quienes superan los $15.000 brutos, que verán mermado su aumento salarial en 3,8 puntos porcentuales.



Los que tienen sueldos de $20.000, en cambio, recibirán un incremento en los sueldos real de 17,5%, siempre que el aumento de paritaria alcance el 26,1 por ciento. Es decir, que perderán unos 8,6 puntos porcentuales.Según explicaron desde el IERAL, las mayores alícuotas efectivas que se pagaron sobre los salarios en los últimos años se deben principalmente a dos factores. Por un lado, al insuficiente ajuste de deducciones por inflación y, por el otro, por la inexistente actualización en la última década de los montos que definen los tramos de las escales.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.