La AFIP saldrá a cazar evasores entre quienes compren y vendan bienes usados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo mecanismo para controlar las operaciones de compraventa de bienes usados y reducir la evasión del sector.

En efecto, a través de la resolución general 3411, el organismo de recaudación hizo oficial el anuncio realizado por su titular, Ricardo Echegaray, a fines del mes pasado. Para ver el texto completo, haga clic aquí.En aquella oportunidad, el funcionario informó sobre la creación de un detallado registro obligatorio de todas las compras y ventas de bienes usados no registrables.La resolución alcanza a los desarmaderos de automotores en general, a los que comercializan equipos de telefonía móvil, productos de computación o de electrónica, así como también a quienes intervengan en el mercado de joyas, piedras preciosas y relojes.Y sobre todo, pone la lupa en las operaciones que se realizan por medio de los portales de Internet, que comercializan estos productos.En concreto, la flamante norma señala que aquellos que realicen estas transacciones deberán informar periódicamente sus operaciones, para lo cual deberán estar inscriptos previamente en la base de datos del fisco.Asimismo, fija la obligación de que los sujetos intervinientes realicen las correspondientes retenciones o percepciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias, incluyendo un régimen especial para las transacciones que se realicen por Internet.Quiénes están obligados a inscribirseTal como establece la resolución general, estarán obligados a inscribirse en el Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables quienes lleven a cabo actividades de compraventa de bienes usados no registrables de manera habitual, frecuente o reiterada.Este requisito debe cumplirse cuando se trate de:

Personas físicas.

Sucesiones indivisas.

Sociedades, empresas, fideicomisos, condominios, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidos en el país.

Establecimientos organizados en forma de empresas estables.

Asimismo, la normativa aclara qué se entiende por "habitual, frecuente o reiterada". En este sentido, puntualiza que se refiere a las operaciones realizadas en el transcurso de un mes que reúnan las siguientes características:

El número de transacciones sea mayor o igual a 5 en el período.

El monto total de las mismas, sin distinción entre tipo de operaciones de compra o de venta, resulte igual o superior a 5.000 pesos.

Los sujetos comprendidos deberán darse de alta mediante la página web del organismo de recaudación a través de la "solicitud de alta", para lo que deberán incluirse entre una o más de las siguientes categorías:

Desarmaderos:

De automotores en general.

De otro tipo de vehículos.

Comerciantes de bienes muebles usados no registrables:

Autopartes y repuestos de automotores.

Repuestos para motovehículos.

Repuestos y accesorios para otro tipo de vehículos no incluidos.

Equipos de telefonía móvil.

Productos de computación.

Productos de electrónica de cualquier tipo.

Joyas, piedras preciosas y relojes.

La norma establece que no estarán alcanzadas aquellas personas que efectúen en forma exclusiva y como única actividad la prestación de servicios a cualquiera de los sujetos obligados.Una vez registrados, los responsables podrán imprimir las constancias que acrediten su condición ante el registro a través de la consulta disponible en el sitio web de la AFIP.Qué información deberán declarar los obligadosEl nuevo marco normativo establece una serie de datos que los obligados tendrán que aportar periódicamente al organismo de recaudación.Tal como lo indica el Anexo III de la resolución, los sujetos tendrán respectivos deberán proporcionar, entre otros, la siguiente información:

Respecto de las compras de bienes muebles usados:

CAE y CUIT del emisor del comprobante recibido e identificación del bien comercializado (siempre que se trate de factura electrónica).

Tipo y número de comprobante, fecha, identificación del vendedor de la cosa mueble, identificación del bien usado adquirido, monto total discriminando los valores correspondientes al importe neto, Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos (en caso de facturas o comprobantes manuales).

Respecto de la venta:

CAE, identificación del bien (en caso de comprobantes electrónicos).

Tipo y número de comprobante, fecha, identificación del comprador y del bien, CAI y monto de la operación (de haberse emitido comprobantes en forma manual o a través de controladores fiscales). 

Toda la información deberá ser suministrada al fisco nacional mediante transferencia electrónica de datos, a través del portal del organismo.

Una vez allí, tendrán que ingresar al servicio "Habitualistas en la Comercialización de Bienes Usados", opción "Régimen Informativo", para lo que será necesario contar con clave fiscal.Asimismo, la resolución general establece que los sujetos obligados deberán proporcionar un detalle de las existencias que posean. En efecto, los contribuyentes van a tener que presentar una declaración jurada donde conste la existencia inicial al momento de su inscripción. Este requisito es por única vez y debe ser cumplido dentro de los 5 días corridos a partir de la registración.Del mismo modo, deberán informar las existencias que posean a fin de cada mes, a través de una declaración jurada mensual dentro del día 10 del mes inmediato siguiente.Regímenes de percepción y retenciónTal como establece la normativa, las operaciones serán susceptibles de sufrir una retención o percepción -dependiendo de que se trate de una compra o venta - tanto en IVA como en Ganancias.En concreto, la resolución general fija un régimen de retención de Ganancias, que se aplicará a cada uno de los importes correspondientes al pago de las transacciones.Las alícuotas que deberán utilizarse variarán entre el 2% y el 35%, de acuerdo con las características fiscales del contribuyente que realiza el pago. Puntualmente, la norma establece:

Tasa del 2% para inscriptos en Ganancias y en el registro.

Alícuota del 28% para los que, aún inscriptos en el gravamen, no están registrados en la nueva base de datos. Esta se fija también para los monotributistas que, una vez realizada la operación, quedan excluidos del régimen simplificado.

Un 35% para aquellos sujetos no incluidos en el registro y que no acreditaron su condición fiscal.

En tanto, el texto fija que quedarán obligados a actuar como agentes de percepción quienes vendan cosas muebles usadas, que revistan la calidad de responsables inscriptos en el IVA.En este caso puntual, se aplicarán las siguientes alícuotas:

6% en caso de responsables inscriptos e incorporados en el registro.

12% para responsables inscriptos no incorporados al registro.

15% en caso de monotributistas que deben abandonar el régimen simplificado luego de una operación que involucra bienes usados y que están registrados.

21% para pequeños contribuyentes que deben abandonar el régimen simplificado luego de una operación que involucra bienes usados y que no están registrados.

Tal como establece la norma, corresponderá efectuar la percepción únicamente cuando el monto de la misma supere los $100, límite que operará en relación a cada una de las transacciones alcanzadas por el presente régimen.Además, la resolución crea una percepción especial en el IVA para aquellas operaciones que se concretan por medio de portales de Internet.Las alícuotas que se establecen para este régimen son las siguientes:

1% para responsables inscriptos en IVA, que figuren en el registro y no tengan incumplimientos fiscales.

3% para inscriptos en IVA, que se hayan registrado en el registro y posean incumplimientos tributarios.

9% para inscriptos en IVA que no se dieron de alta en el registro y para monotributistas que deben abandonar el régimen simplificado y que estén incluidos en dicho registro.

18% para los monotributistas que se encuentren en la misma situación del punto anterior y no estén incluidos en el registro mencionado.

21% para los sujetos que no acreditan su calidad inscriptos.

Por último, el texto normativo dispone que quienes incumplan con el presente régimen, serán pasibles de las sanciones establecidas por la Ley 11.683 (de Procedimientos Tributarios).Asimismo, la resolución fija que la AFIP efectuará las denuncias penales pertinentes en los casos que corresponda.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.