La AFIP pronto podrá pedir datos a Uruguay

MONTEVIDEO.- A partir del 7 del mes próximo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá comenzar a hacer lo que tanto soñó: pedir a su par de Uruguay información tributaria sobre contribuyentes argentinos a los que investigue por supuesto fraude en el pago de impuestos.

El director de Rentas, Pablo Ferreri, dijo a LA NACION que ésa es la fecha en que puede comenzar el intercambio, pero aclaró que sólo podrá aplicarse para ejercicios contables que cierren con posterioridad a ese día.

En Uruguay, la Dirección General de Impositiva (DGI) y otras oficinas involucradas preparan todo lo referido a la aplicación del "Acuerdo de intercambio de información tributario y método para evitar la doble imposición", que había sido firmado el 23 de abril pasado, en la ciudad de Colonia, y que ya fue avalado por los parlamentos de ambos países.

La Argentina lo había hecho en agosto y el Parlamento uruguayo hizo lo propio el 18 de diciembre. El presidente José Mujica promulgó la ley N° 19.032 el 27 de diciembre y Uruguay lo comunicó a la Argentina. Al cumplirse un mes del intercambio de estos documentos, el 7 de febrero cobrará vigencia.

Uruguay se había resistido a firmar un tratado de esta naturaleza con la Argentina, pero las presiones del gobierno de Cristina Kirchner en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinaron que una institución que vela por valores de apertura informativa sobre impuestos forzara al gobierno de Mujica a negociar un tratado con los países que son "sus socios relevantes".

Lo mismo ocurrió con la legislación sobre sociedades anónimas, que debió adecuarse a un régimen en el que pueda identificarse a los accionistas de cada compañía.

El Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la OCDE dio luz verde a las medidas adoptadas por Uruguay y lo quitó de la franja de países observados por no cooperar en estas prácticas.

Ahora, cuando la entrada en vigor del acuerdo sobre intercambio de información fiscal con la Argentina ya tiene fecha, los estudios jurídicos y contables trabajan con sus clientes argentinos para dar tranquilidad respecto de la exposición que puedan tener ante la AFIP.

Muchas familias argentinas tienen bienes en Uruguay pero a través de una sociedad anónima radicada en Panamá, que no tiene tratado de este tipo. En ese caso, Uruguay no podrá proporcionar a la AFIP información sobre el contribuyente argentino investigado.

De todos modos, la AFIP tiene previsto arrancar con las operaciones trianguladas de las cerealeras.

Por otra parte, en Montevideo aseguran que los trámites de pedido de información deben ser muy fundamentados y el análisis de cada caso lleva varias semanas.

El gobierno de Mujica se aseguró de que el convenio no permitiera la retroactividad ni que inspectores de la AFIP puedan llegar a Uruguay a revisar documentación. Eso sí se le otorgará a Brasil en el tratado con ese país.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.