La AFIP obligará a bancarizar las transferencias de jugadores de fútbol

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció las características generales del nuevo régimen que recaerá tanto sobre los representantes de jugadores de fútbol, como de los hombres de negocios que intervienen en las operaciones de pases.

A través de la resolución general 3432, que será publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo de recaudación reglamentará las nuevas obligaciones que están relacionadas principalmente con el Impuesto a las Ganancias.

En principio, se obligará a "bancarizar" en cuentas especiales los pagos de las transferencias de deportistas para blanquear las operaciones. En principio recaerá sobre la primera división y la categoría B. Además, los representantes estarán obligados a inscribirse en un registro especial.Asimismo, precisó que los clubes deberán ser los titulares de los pases de los jugadores de fútbol, de modo de poder controlar mejor a las entidades deportivas.De esta manera, el fisco establecerá "los parámetros fiscales para la transferencia de profesionales del fútbol en el país y en el exterior".Al respecto, Echegaray resaltó que existen representantes que son "económicamente grandes" pero, a contraposición, los clubes están empobrecidos. Además, sostuvo que la Argentina fue uno de los países que más jugadores exportó en los últimos años.Por esta razón, según explicó el titular del fisco, buscarán "ayudar a que paguen" estos actores para lograr reforzar la recaudación en este sector de la economía. Vale destacar que el objetivo es alcanzar los $824.000 millones presupuestados para 2013.Echegaray, también diferenció a los hombres de negocio -que son los que invierten en los derechos deportivos de los futbolistas y obtienen comisiones por la venta de los pases- de los representantes -que son quienes reciben remuneraciones por sus operaciones-.Por último, indicó que el objetivo es lograr que los clubes de fútbol tengan una situación que se corresponda con la de máximos exportadores de jugadores profesionales.

Los registrosEl titular de la AFIP resumió que la normativa plantea dos registros: "Por un lado estarán los hombres de negocios del fútbol. Son aquellos que invierten en derechos económicos de jugadores y luego obtienen una ganancia cuando se efectúa la transferencia", comentó Echegaray.Y explicó que el segundo registro estarán los representantes: "Son los contribuyentes que perciben una remuneración que se calcula en función al importe de la transferencia, prima, premio y sueldo del jugador".En el caso de los "hombres de negocios", cuando se concrete una transferencia, el club podrá consultar -vía web y con Clave Fiscal- si el contribuyente tiene una situación fiscal compatible con la realidad económica de sus operaciones. En caso de ser negativa o que su nombre no figure en la lista, o no haya declarado la inversión en el jugador que se transfiere, la institución deportiva deberá efectuar la máxima retención de Impuesto a las Ganancias -equivalente al 35% del 90% de la operación. En cambio, si figura en el listado y declaró al jugador transferido, la retención será del 17,5 por ciento.Por su parte, la norma faculta a la AFIP a tomar un valor de referencia sobre las operaciones de compra-venta de futbolistas. "Esto significa que cuando se advierta un precio de transferencia que no sea razonable, el organismo podrá determinar un valor en base a los precios del mercado", sentenció Echegaray y agregó que la AFIP podrá cancelar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a los "hombres de negocios" involucrados en las operaciones.En cuanto al registro de representantes, la AFIP tendrá una base de datos dinámica con el listado incluyendo el detalle de los jugadores que representa, la fecha y cuánto cobra por esa tarea. Cabe aclarar que a fines fiscales, el monto declarado no podrá ser inferior al 10 % del valor de las operaciones de transferencia de los jugadores representados y de los montos que los jugadores perciben de los clubes (sueldo, prima y premio). "Actualmente la normativa obliga a los clubes a informar a la AFIP (a través de AFA) los representantes que tienen los jugadores en sus equipos. Ahora, se le suma la información que suministra el mismo representante. En caso de que no remita la información a la AFIP, el organismo podrá cancelarle la CUIT", concluyó el titular del fisco.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.