La AFIP aseguró que no modificará las escalas del impuesto

El Gobierno no planea modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias durante este año. “Es un tema del Congreso”, manifestó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray durante una conferencia de prensa.

Las escalas están fijas desde el 2000 y como no se actualizan, por la inflación cada vez más trabajadores tributan por las categorías más elevadas, cuando deberían caer en las más bajas.

Así, uno de cada 4 trabajadores que paga Ganancias tributa ahora por la categoría más baja (9%). Si las escalas se hubieran actualizado a la par de la inflación, y el sistema tuviera un mayor carácter progresivo, esta proporción debería ser mucho mayor, como sucedía cuando comenzó a implementarse.

Sin embargo, producto de la estrategia oficial, ahora uno de cada 3 empleados tiene que pagar una alícuota del 23 por ciento.

“Como la tabla no ha considerado ni se ha generado sobre ella ninguna reforma o actualización que tome en cuenta el factor inflación, los trabajadores se van a encontrar con un recorte que no hubiera sido terrible si se tuviera en cuenta a la inflación”, explicó el tributarista Elías Lisicki en declaraciones radiales.

El jefe del fisco se excusó en que es una responsabilidad del Congreso modificar las escalas, mientras que la única potestad que tiene el Ejecutivo en este sentido es la de incrementar el Mínimo no Imponible.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.