La AFIP intensificará los controles en el pago del impuesto a las ganancias

La AFIP tenía preparado un regalo de fin de año. A través de una resolución publicada el último viernes se informó un cambio sustancial en la modalidad para que los contribuyentes informen sobre sus deducciones a descontar del impuesto a las ganancias. A partir de la entrada en vigor de la resolución, los contribuyentes deberán confeccionar por Internet el formulario F 572, que contiene la información sobre cargas de familia y deducciones personales.

La resolución entró en vigor el 20 de este mes y, según estableció la AFIP, resultará de aplicación para el período fiscal 2013. Sin embargo, en la norma publicada el viernes se establece que el formulario electrónico también entrará en aplicación para la declaración correspondiente a 2012 en el caso de los contribuyentes que reclamen la devolución del 15% retenido por las tarjetas de crédito por las compras realizadas en el exterior durante este año.

El objetivo que persigue la medida es perfeccionar los controles para evitar maniobras de evasión fiscal, y en los hechos significará una mayor presión impositiva sobre los contribuyentes que no tienen una declaración jurada completamente en regla.

Hasta el momento, el formulario F 572 es confeccionado en forma manual por parte del empleado en relación de dependencia y se lo entrega a la empresa en la que trabaja, que actúa como agente de retención. Al pasar a un sistema electrónico, la AFIP espera poder terminar con maniobras que en el último tiempo se popularizaron, como la declaración de familiares que legalmente no podrían figurar a su cargo.

"Está claro que el objetivo que se persigue es optimizar la recaudación y ejercer controles más efectivos que los que hoy está aplicando el empleador, que en la mayoría de los casos se limita a recibir las declaraciones juradas de sus empleados", explicó César Litvin, presidente del Instituto Tributario de la Federación de Graduados en Ciencias Económicas.

Adiós al "dibujo"

Desde la AFIP destacaron que el trámite online facilitará la presentación de las declaraciones y que para completarlo sólo será necesario contar con una clave fiscal con nivel de seguridad 2 (que es la que se utiliza en el mayor número de trámites, incluyendo el pedido de compra de divisas). "Los cambios no implican una mayor presión impositiva y sólo buscan terminar con la contabilidad creativa y el dibujo de deducciones que no correspondan", explicaron en el organismo que dirige Ricardo Echegaray. "Desde el punto de vista operativo, nos permitirá agilizar los controles, pero no habrá cambios para los que tengan sus deducciones en regla", destacaron.

Los alcanzados

Inicialmente, la obligación de trabajar con un formulario web sólo alcanzará a los sueldos más altos: en la resolución se establece que regirá para aquellos empleados que tengan ingresos anuales iguales o superiores a los 250.000 pesos (lo que implica un promedio mensual de $ 19.230, incluyendo el aguinaldo). Sin embargo, la AFIP precisó que el F 572 electrónico también alcanzará a los contribuyentes que computen como pago a cuenta del impuesto a las ganancias las retenciones del 15% que le hayan hecho los bancos por las compras con tarjeta en el exterior. "El objetivo podría ser verificar la situación impositiva de las personas que están viajando al exterior", señaló la tributarista Alejandra Schneir, del estudio Ballestrelli, Schneir y Asociados.

En los hechos, esta disposición puede ser considerada un desaliento para que los turistas que viajen al exterior desistan de reclamar el 15% que les retengan con sus compras. "Muchos van a preferir terminar pagando un 15% más afuera antes que hacer una declaración electrónica, con lo cual en los hechos se terminaría reduciendo la brecha que hoy separa el dólar oficial del paralelo", deslizó otro tributarista.

En la resolución también se establece que la declaración electrónica también regirá para los nuevos empleados y en aquellos casos en que la empresa empleadora decida pasarse a un sistema de declaraciones electrónicas "por razones administrativas". "A la larga, está claro que todas las empresas van a marchar hacia un sistema de declaraciones electrónicas", explicó el jefe del área de recursos humanos de una empresa líder.

En la mira de la AFIP

Los nuevos controles del organismo que dirige Ricardo Echegaray

  • Del papel a la Web
    La AFIP puso en marcha un nuevo formulario online para la presentación de las deducciones del impuesto a las ganancias
  • Mayores controles
    La norma busca perfeccionar los controles para evitar maniobras de evasión fiscal; en los hechos significará una mayor fiscalización sobre los contribuyentes que no tienen una declaración jurada completamente en regla
  • Salarios más altos
    Los nuevos controles regirán para los empleados con ingresos superiores a $ 250.000 (es decir, $ 19.230 mensuales, incluido el aguinaldo)
  • Turistas en el exterior
    También estarán alcanzados por la resolución los contribuyentes que pidan la devolución del 15% por las compras realizadas con tarjetas en el exterior

ARBA SUBE LA TASA POR DEUDAS

  • La agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso aumentar al 3% mensual, a partir del próximo 1° de enero, la tasa de interés que cobra a los contribuyentes con deudas impositivas pendientes de pago. Si la deuda en cuestión se encuentra en instancia judicial, la tasa será del 4% mensual.
  • Hasta ahora, ARBA sólo distinguía entre impuestos predeterminados (Inmobiliario y Automotores), que pagaban el 2 por ciento mensual, y autodeclarados (Ingresos Brutos, Sellos, Transmisión Gratuita de Bienes), que abonaban 3 por ciento, sin tomar en cuenta si la deuda estaba o no en trámite judicial.
Del editor: qué significa
Una mejor fiscalización siempre es un objetivo destacable. Aunque se disponga para tratar de aumentar la recaudación.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.