AFIP excluye del padrón a 7.543 monotributistas

La AFIP anunció ayer que excluyó del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes a 7.543 monotributistas, debido a que sus operaciones no se encuadraban dentro de los parámetros legales exigidos.

En un comunicado de prensa, el organismo recordó, además, que el próximo lunes 21 de enero vence la recategorización cuatrimestral que deberán efectuar aquellos monotributistas que hayan tenido modificaciones en sus ingresos o en alguno de los otros parámetros.

La AFIP informó que a través de diversos cruces de información determinó que el 41% de los excluidos del padrón de monotributistas superaba el parámetro de ventas y el 33% declara gastos superiores a los admitidos.

El resto de los excluidos surge de cruces realizados por actividad y de aquellos que por su categoría de revista no declaran los empleados mínimos que requiere la ley.

El comercio de repuestos de autos, motos, artículos domésticos y efectos personales, fueron las actividades que mostraron los mayores desvíos. Estas acciones de supervisión «continuarán desarrollándose para detectar a aquellos monotributistas que a través de maniobras indebidas utilizan en forma abusiva un régimen creado para la inclusión de los pequeños contribuyentes», advirtió el organismo que dirige Ricardo Echegaray.

El organismo recaudador ya había advertido que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) quedarían excluidos de pleno derecho del régimen, cuando se detecte alguna de las siguientes situaciones:

Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.

Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

La AFIP también informó que quienes resulten excluidos del monotributo podrán presentar un descargo en la forma, plazos y condiciones correspondientes. En oportunidad de hacerlo, se deberá adjuntar los elementos que considere pertinentes a los fines de demostrar:

Que dichas adquisiciones o gastos han sido pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado.

Que los fondos depositados corresponden a: a) ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al régimen simplificado; b) montos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo; c) terceras personas; d) el o los cotitulares.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.