La AFIP comenzó a aplicar el recargo de 15% sobre las compras en el exterior

Los argentinos que pagaron con sus tarjetas de crédito bienes y servicios en dólares durante octubre comenzaron este mes a recibir en sus resúmenes de cuenta el recargo del 15 por ciento.

El adicional afecta a todos los trabajadores ya sea que tengan ingresos mensuales superiores o inferiores al límite que está determinado por la escala del Impuesto a las Ganancias.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisaron que las percepciones se computan anualmente contra Ganancias o sobre el Impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, cuando la medida fue lanzada, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, había señalado que se instrumentaría una fórmula que permitiría recuperar mensualmente ese cargo, pero por ahora ese paso no está instrumentado.

La resolución general 3378 establece "una percepción del 15%" sobre el total del monto del consumo que se realice en el exterior con tarjetas de crédito. El anticipo sobre las compras será "a cuenta" de Ganancias y Bienes Personales, tributos que se pagan una vez al año, aunque en el primer caso se abonan adelantos mensuales.

Desde el ente recaudador aclararon que si existe un saldo a favor del contribuyente, se podrá aplicar o cancelar otras "obligaciones impositivas" a través de formulario.

En octubre, según los últimos datos oficiales del Banco Central, el promedio del consumo en dólares alcanzó los u$s318 millones, un 20% menos que en septiembre, pero un 60% más que los u$s199 millones en igual mes de 2011.

Además, si se analiza las variaciones de octubre, hasta mediados de ese mes el stock había llegado a los u$s288 millones, pero a partir del día 15 se disparó y terminó en un stock de u$s345 millones, es decir, un incremento de u$s57 millones en apenas quince días.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.