La AFIP busca un acuerdo con Panamá para combatir la evasión de empresas

Aunque aún no haya en la Argentina un caso como el del actor Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con ese país.

Con esta cuestión entre ceja y ceja, la AFIP comenzó la negociación con su par panameña para lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria. "Ya hubo una reunión productiva y estamos confiados en que se podrá avanzar; hay bastante presión internacional para que Panamá firme convenios", expresó, en confianza, una calificada fuente del organismo tributario a LA NACION.

Mientras que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se apresta a firmar en China, el lunes próximo, un convenio de intercambio de datos aduaneros, las conversaciones con la nación panameña vienen a un ritmo más lento.

Con China ya se firmó un acuerdo en materia impositiva hace dos años y Echegaray, acompañado por el subdirector general de Coordinación Técnica Institucional de la AFIP, Guillermo Michel, rubricará el mencionado complemento en Pekín y en Hong Kong la semana próxima.

Sin embargo, la AFIP se siente entonada por la cantidad de acuerdos firmados en los últimos años y, sobre todo, por el que entrará en vigor con Uruguay en el corto plazo. "Sólo falta que la Cancillería notifique la vigencia y comienza a regir", se entusiasmó el funcionario, consciente de la importancia de haber roto un tabú informativo con el país vecino.

Cerealeras en la mira

De hecho, ya tienen apuntado al primer sector sobre el que pedirán informes: las cerealeras que operan en las zonas francas uruguayas, a las que acusan de "triangulación" para evadir el pago de impuestos.

Más atrás en términos de importancia para el fisco están las propiedades y las cuentas bancarias.

Sin embargo, justamente el problema es que muchas sociedades argentinas residentes en Uruguay, al módico precio de US$ 2000, han sido transferidas a firmas legalmente radicadas en Panamá. Así, mientras la AFIP busca plantar bandera del otro lado del Río de la Plata, muchas compañías ya han "navegado" virtualmente hasta Panamá, considerado un "paraíso fiscal" por los países desarrollados.

Al respecto, una de las grandes ventajas que ofrece Panamá son las sociedades con "acciones al portador", en las que no se da a conocer el nombre del propietario.

La AFIP cuenta en esta dura batalla con dos aliados de peso: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que afirman que estos títulos al portador promueven el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal.

La prenda de cambio que ofrecieron la AFIP y el Ministerio de Economía es que si Panamá accediera a firmar un acuerdo, dejaría de ser considerada por la Argentina como un "país de baja tributación".

Contacto en Suiza

El otro hueso duro de roer para la AFIP es Suiza, país con el que se llegó a un nuevo acuerdo para evitar la doble imposición, pero no de intercambio informativo.

Diplomáticos de Suiza habrían ofrecido firmar un "acuerdo Rubick", por el cual se mantiene el anonimato de los inversores, pero se le pagaría a cambio a la Argentina un monto por el total de esas cuentas, en forma anual. El dinero surge de un impuesto que se les cobra a los ahorristas, dispuestos a pagarlo a cambio de mantener sus fondos en esa reservada plaza financiera.

Suiza ya firmó convenios de esta clase con Gran Bretaña, Austria y Alemania, donde hubo una controversia política por tratarse de una suerte de "blanqueo fiscal".

A la pesca de los datos fiscales

Ricardo Echegaray
Jefe de la AFIP

  • Panamá
    La Argentina presiona a Panamá para buscar un acuerdo de intercambio de datos tributarios, ante el fuerte auge de radicación fiscal de empresas argentinas en ese país

  • Uruguay
    Ya está en la recta final la puesta en vigor del acuerdo firmado con el gobierno de José Mujica, aprobado por ambos parlamentos. El primer objetivo de la AFIP es el de las operaciones de las cerealeras argentinas

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.