La AFIP se anticipa e incorpora un scanner móvil de código de barras para el Rally Dakar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizará un innovador sistema de escaneo móvil de código de barras para agilizar los controles en frontera de los vehículos del “Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013”, que se desarrollará del 5 al 20 de enero de 2013 y recorrerá 7 provincias argentinas: Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y La Rioja.

El nuevo scanner –que también fue adoptado por las aduanas de Chile y Perú- es un lector de mano de última generación con el cual los agentes apuntarán al vehículo inscripto (competidor, prensa, apoyo y organización) que previamente tiene grabado un código de barras, envía la información a una computadora que habilitará luz verde o roja, según corresponda.

Si la información registrada en la entrada y en la salida del país –de los competidores y los equipos de apoyo- coinciden, se infiere que las importaciones temporales salieron conformes. Si se presentara una diferencia, eso significa que los vehículos faltantes se encuentran dentro del país. En ese caso, se intimará a la organización a que informe su localización.

La utilización del sistema de scanner de código de barras se enmarca en la política de la AFIP respecto de la continua incorporación de nuevas tecnologías para hacer más ágiles y eficaces los controles, teniendo como objetivo no entorpecer la circulación vehicular de la competencia.

A su vez, en los pasos aduaneros, habrá desvíos de la ruta exclusivos para los competidores, de modo de no entorpecer el habitual tránsito turístico con estos controles específicos. Participarán más de 50 funcionarios de la Aduana para las tareas de control.

El Rally ingresará a nuestro país por el Paso de Jama (Jujuy) que contará con la presencia de 12 canes adiestrados. Allí se instalarán cuatro carriles, donde los agentes aduaneros trabajarán con los perros y escáneres sobre los competidores.

En tanto que, para el egreso previsto por el Paso de San Francisco (Catamarca), habrá 6 canes con sus entrenadores.

Cada binomio aduanero –conformado por el can y su adiestrador- estarán ya “aclimatados”, 48 horas antes, para trabajar en altura, ya que ambos pasos se encuentran a más de 4200 metros sobre el nivel del mar.

Además, la Aduana designó una comisión de servicios de cinco agentes y un can de apoyo para realizar el seguimiento y control permanente de los participantes, de modo tal que se pueda controlar el efectivo egreso de todos los autos que ingresaron y poder resolver cualquier eventualidad durante la carrera.

El ingreso y egreso de los bienes correspondientes a la competencia se realiza bajo el régimen de importación y exportación temporaria, previsto en el Código Aduanero. Se otorgará a las mercaderías un plazo de permanencia de 90 días corridos.

Todo el equipamiento que ingrese acompañando a los corredores como ser repuestos, accesorios, herramientas, indumentaria, equipos fotográficos, de filmación, de radio y comunicaciones, como así también todo lo correspondiente al apoyo logístico de la carrera, serán controlados con mayor exhaustividad.

El “Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013” será la quinta edición consecutiva de esta tradicional carrera en América del Sur que comenzará en Lima (Perú), atravesará nuestro país por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca para finalizar en Santiago (Chile). En esta oportunidad hay 459 vehículos inscriptos (189 motos, 40 quads, 155 autos y 75 camiones) que representarán 53 nacionalidades.

En el último Rally Dakar disputado este año, la AFIP dispuso para el control 15 vehículos, camión escáner, distintos elementos no intrusivos, canes detectores y 40 funcionarios que sirvieron para controlar 35 cuatriciclos, 69 camiones, 162 autos, 139 motos y 470 vehículos de la organización.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.