Aerolíneas y Repsol, dos casos distintivos

En el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, hay una treintena de casos. La mayoría de ellos tiene como origen la crisis de 2001, pesificación, la devaluación de sus activos y las posteriores medidas de congelamiento de tarifas.

Los especialistas que conocen de cerca cómo piensa el tribunal consideran que en esas causas es posible que le den la razón al demandante. La discusión estará en cuánto dinero le otorgarán como indemnización. "Seguramente le darán la razón, pero por una suma mucho menor. Hay un laudo, que ya está terminado, donde la parte reclamante pedía 600 millones de dólares y se resolvió por 162 millones. Aunque la Argentina, igualmente, no pagó", dijo un abogado que interviene directamente en varios de los procedimientos arbitrales.

Pero hay dos que son distintos: el del grupo Marsans (Aerolíneas Argentinas y Austral) y el de Repsol (YPF e YPF Gas). Sucede que en estos casos está, en el medio, una expropiación y las cosas son distintas. La diferencia es radical. En los primeros casos que se sustanciaron hay un accionar indirecto, que afectó a muchísimas empresas -sobre todo del mundo de los servicios públicos-, pero no existió una medida directa, dirigida y discrecional.

En las expropiaciones sí hay un accionar directo y dirigido contra un grupo económico particular. "Lo que no entienden con las expropiaciones es que es una compra forzosa. El Estado no entiende que es una compra, y los empresarios, que es forzosa", dijo un abogado que es crítico de la forma en la que el Gobierno avanzó sobre las dos empresas privadas.

Las posibilidades de que el Ciadi atienda estos dos reclamos son mucho mayores a los anteriores.

Justamente, con el caso Aerolíneas, el Gobierno acaba de perder un pedido que realizó en el expediente. El Ciadi desestimó un planteo de falta de jurisdicción hecho por el Estado argentino. La resolución, que se publicó hace poco más de una semana, obliga al Gobierno a contestar a la demanda y ofrecer pruebas.

En la causa Repsol, el tribunal resolvió en tiempo récord la jurisdicción, uno de los primeros argumentos que siempre arguye la Argentina en el inicio de sus defensas. ¿Qué pedirá Repsol cuando fundamente su demanda? Tres cosas: que se declare a la Argentina como que ha violado el derecho internacional, la restitución en especie (es decir, en dinero) y, finalmente, los daños y perjuicios que pudiera haber sufrido Repsol.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.