Aerolíneas llegó a 7 millones de pasajeros: cada uno le costó al Estado casi $ 700

Aerolíneas Argentinas festejó ayer la llegada del pasajero número 7 millones que transportó durante 2012. Esta cifra encierra dos récords contradictorios: desde que está en la órbita del Estado nacional, éste es el año en que la empresa emite mayor cantidad billetes y tiene mayor déficit presupuestario.

Por cada uno de los pasajeros transportados este año, el Estado nacional tuvo que destinar 681,46 pesos en concepto de subsidio económico destinado a cubrir la brecha entre el costo real y el precio de venta de cada ticket.

En 2012, la línea aérea de bandera demandará una ayuda estatal cercana a los 4470 millones de pesos (971,48 millones de dólares, según el cambio oficial) para cubrir sus gastos. El déficit anual de Aerolíneas Argentinas ya es el mayor desde su expropiación y 45,13% superior en dólares respecto de 2011.

El dato surge al contrastar las partidas autorizadas en el presupuesto nacional vigente (con sus respectivas modificaciones) y de un pedido de acceso a la información hecho por LA NACION hace seis meses, cuando la compañía reportó un déficit diario de 13,07 millones de pesos, un 64% más interanual.

Los 7 millones de pasajeros de este año, cifra que ayer completó la pasajera formoseña Nadia Cancino, representan un alza del 16,3% respecto del año pasado, cuando el tráfico aéreo y varias zonas turísticas se vieron seriamente afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue, al otro lado de Los Andes. Sin embargo, el año pasado, cada uno le costó al Estado 481,68 pesos, casi doscientos pesos menos que ahora.

El dato más impactante surge al analizar cómo se distribuyen los subsidios por pasajero de acuerdo con las rutas operativas. Los destinos más deficitarios son en el exterior: Miami (Estados Unidos), Roma (Italia), Barcelona (España) y Sydney (Australia) encabezan el ranking, de acuerdo con fuentes del sector ligadas a la compañía.

El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, hace un año dio una conferencia de prensa junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la que anunció un programa de ajuste en el cual se podrían bajo la lupa los destinos de Europa, Estados Unidos y Oceanía, que fueron caracterizados como no rentables.

Los datos exactos son en rigor difíciles de conocer: la compañía, a pesar de ser una sociedad anónima que se gestiona con fondos públicos, hace cuatro años que no presenta sus balances contables ni reporte pormenorizado de sus operaciones.

A contrapelo de beneficiar la conectividad interna, los viajeros internacionales de Aerolíneas Argentinas -a los que se les presume una mayor capacidad económica- proporcionalmente se benefician con mayor cantidad de subsidios económicos que un turista de cabotaje.

Por otra parte, en septiembre pasado el Gobierno había frenado la matriculación de un nuevo avión Airbus A320 de LAN Argentina que estaba destinado a ampliar la flota de cabotaje, según publicó este diario. Para entonces, la competencia directa de Aerolíneas Argentinas también tenía frenada la incorporación de tres frecuencias a Miami, donde la estatal pasó de una a dos durante este año.

El resultado económico de la empresa no fue impedimento para el respaldo oficial a la gestión. Ayer por la tarde, en la Casa Rosada, Cristina Kirchner elogió a Recalde por el récord en el transporte de pasajeros y justificó los estados contables: "Hoy todas las líneas aéreas son deficitarias, tiene que ver con muchísimas cosas".

La Presidenta fue más allá y reiteró: "Ésta es la Argentina de los siete millones de pasajeros transportados por nuestra línea de bandera".

45,13%

Rojo en dólares
Es lo que creció el déficit de la compañía aérea desde el año pasado


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.