La AEB alerta del freno al ahorro y el crédito con el impuesto sobre depósitos

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de la Banca (AEB) ha alertado de que el impuesto sobre los depósitos bancarios que ha anunciado este martes la Generalitat de Cataluña desincentiva el ahorro, encarece el crédito y "fragmenta la unidad del mercado financiero español".

En declaraciones a Europa Press, la entidad ha insistido en su postura de rechazo ya expresada tras el anuncio de impuestos del mismo tipo en Andalucía y Extremadura, al aplicarse en ámbitos territoriales específicos y no en todo el país.

Lamenta que un impuesto sobre los depósitos "penaliza y desalienta el ahorro", a la vez que encarece el coste de financiación de las entidades financieras y en consecuencia el crédito.

Ha añadido que el nuevo impuesto "parece contradictorio con las ayudas públicas que se están otorgando a determinadas entidades financieras", y afectará a la distribución de los depósitos y de la actividad financiera en el país.

La Generalitat pretende captar 500 millones anuales con el nuevo impuesto, impide que las entidades bancarias carguen sobre los clientes el coste de este gravamen, y prevé bonificaciones para oficinas en núcleos de poca población o por la aplicación de obra social.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.