Advierten que se viola una ley

El "acuerdo" impuesto por Guillermo Moreno para congelar los precios en los supermercados hasta el 1° de abril, además de tener varios antecedentes que terminaron "con resonantes fracasos", violaría la ley de defensa de la competencia, según afirma un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

"Una vez más se anunció un acuerdo de precios como forma de hacer frente a los efectos de la alta inflación. En la Argentina existe una larga experiencia en el uso de este instrumento", dice el informe, que menciona casos como el Plan Krieger Vasena, de fines de los años 60, que derivó en el "Cordobazo", y los planes Austral, Australito y Primavera, que se ejecutaron durante la presidencia de Raúl Alfonsín y derivaron en la hiperinflación.

Pero el informe también señala: "Estos acuerdos [de congelamiento de precios] serían violatorios del artículo 2º de la ley de defensa de la competencia, que, en su inciso a) prohíbe «fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado»".

La dependencia encargada de velar por el cumplimiento de esa ley, como señala el informe, es la propia Secretaría de Comercio Interior, que conduce Moreno.

Para Víctor Beker, director del CENE y ex director de Estadísticas del Indec, el espíritu de la ley de defensa de la competencia es evitar "maniobras con los precios" a través, justamente, de una adecuada competencia entre empresas. "El Gobierno no cree en eso sino en los precios administrados, y eso es lo que aplica", señaló.

En la opinión de Beker, los controles de precios pueden ser útiles para moderar las expectativas de inflación si se aplican en el marco de una estrategia integral para controlar la suba de los precios. Si se aplican de forma aislada, resaltó, "lo único que se hace es postergar el estallido".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.