Advierten que las reservas "genuinas" de Argentina apenas llegan a u$s32.000 M

Las reservas netas, o "genuinas", del Banco Central (BCRA) rondan los u$s32.000 millones, y ese es el indicador que miran las calificadoras y los inversores cuando adoptan decisiones sobre el país. A un año del cepo cambiario, las reservas casi no aumentaron, y plantean un dilema para la gestión de Mercedes Marcó del Pont al frente de la autoridad monetaria, cuyo mandato aún no fue ratificado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.  Según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), tras "un año de controles cada vez más duros sobre las compras privadas de divisas, el resultado en términos de acumulación de reservas ha sido muy pobre".

"Las reservas netas del Banco Central (reservas brutas menos pasivos en moneda extranjera y encajes de argendólares) alcanzaron algo menos de u$s32.000 millones a mediados de octubre de este año, cifra similar al nivel observado a finales de octubre de 2011", alerta FIEL.

Como hace con el superávit y otros indicadores, el Gobierno informa las reservas sin especificar su composición, y por eso indica que ascienden a u$s45.206 millones, sin aclarar que allí tiene contabilizado dinero que no le pertenece, como la deuda de colocaciones en letras y los depósitos en moneda extranjera de los ahorristas.

Este comportamiento se dio a pesar de que la recesión y algunos controles permitieron mejorar el resultado de la cuenta corriente cambiaria, sostiene FIEL.   La información del BCRA que resume el resultado de las transacciones cambiarias que pasan por el mercado argentino permite comparar lo ocurrido en los primeros semestres de los últimos años. Se puede observar que la cuenta corriente del balance de pagos mejoró en alrededor de 0,7% del PBI entre 2011 y 2012.

Ese resultado se obtuvo con una modesta mejora en el balance comercial de bienes (0,2% del PBI) que fue algo inferior al deterioro en el balance comercial de servicios.

La clave fue la suspensión del giro de utilidades al exterior que pasaron de 0,9% del PBI en la primera mitad del 2011 a un valor nulo en el mismo período de 2012.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.