Advierten que las redes sociales amplifican el bullying

Buenos Aires, 8 de noviembre (Télam).- El bullying, acoso físico y psicológico que sufre uno de cada tres chicos en la escuela, es una problemática que se incrementa cuando el hostigamiento utiliza las redes sociales, advirtió hoy el Ministerio de Salud bonarense.

"Si bien no hay cifras certeras sobre la cantidad de afectados sabemos que es un problema que afecta a muchísimos chicos y que repercute en su salud mental y física", afirmó el titular de esa cartera, Alejandro Collia, durante el Tercer Congreso de Salud Mental que se realizó en La Plata.

Las autoridades sanitarias bonaerenses advirtieron que en el último tiempo el bullying está convirtiéndose en una pesadilla de 24 horas, ya que dejó de reducirse al ámbito de la escuela para colarse en los hogares a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

El acoso escolar, conocido como bullying, es una realidad "peligrosamente naturalizada" que hay que prevenir y erradicar, tarea que ese Ministerio emprende junto a la Dirección General de Escuelas de la provincia, dijo Collia.

El ministro se refirió además a un proyecto de ley que contempla acciones en favor de la salud física y mental de los chicos en las escuelas, entre ellas capacitaciones y talleres para abordar el tema en las aulas.

Según especialistas reunidos en el encuentro de Salud Mental, en el bullying la víctima está consolidada en un lugar de sumisión, en un juego de poder entre víctima y victimario que se sostiene en el tiempo.

Para la organización Bullying Cero Argentina, el 70% de la comunidad escolar está involucrado, de alguna forma, en este tipo de acoso.

"Esto es debido a que en el acoso se tiene en cuenta tanto al hostigador como al hostigado y a los testigos", afirmaron Esteban Mongiello y Silvia Figiacone, psicólogos de Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencias (ADINEU).

Mongiello estimó que "los padres deberían buscar ayuda en la escuela, y la escuela tendría que contar con herramientas para intervenir".

Losd especialistas alertaron durante el encuentro que en los chicos que sufren bullying "se produce un deterioro que aparece tanto a nivel psíquico como físico".

Algunas señales a tener en cuenta son la resistencia del chico antes de ir al colegio, trastornos de la conducta, depresión, falta de apetito, bajo rendimiento escolar, nerviosismo, aislamiento, fobias, irritabilidad y lesiones físicas, detallaron los expertos. (Télam) cna-aem-mag 08/11/2012 16:14


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.