Advierten que el rechazo del per saltum retrasaría la definición hasta 2013

El Gobierno nacional espera que la Corte Suprema analice este lunes la admisibilidad del recurso de per saltum, presentado el viernes pasado con el objetivo de revocar la cautelar que frena la aplicación de la Ley de Medios para el Grupo Clarín.

La mayoría de los especialistas coincide en que la presentación será rechazada, ya que el salto de instancia, votado recientemente por el Congreso, está previsto para recurrir fallos de primera instancia con gravedad institucional y no medidas cautelares.

Ante este panorama, el Gobierno tiene preparado un Recurso Extraordinario por cuestión federal, que debe ser presentado en la mesa de entradas de la Cámara que le falló en contra la semana pasada.

De acuerdo a las normas procesales, el Tribunal debe dar traslado a la contraparte por 10 días hábiles, esto es, darle la posibilidad al Grupo Clarín de que presente sus argumentos. Una vez contestado el traslado, la Cámara reolverá si hay cuestión federal como para elevar el expediente.

"El Recurso Extraordinario ya no puede tramitarse este año, a menos que se habiliten días especiales", declaró el abogado constitucionalista Gregorio Badeni en entrevista con Radio 10. En ese marco, de rechazarse el pedido del Ejecutivo, tramitar un nuevo recurso llevaría el debate por la ley de medios a febrero de 2013. 

Respecto al pedido de per saltum, según Badeni, el máximo tribunal no debería siquiera analizar si existe en el caso de la Ley de Medios gravedad institucional porque el recurso sería inviable: "El per saltum solamente es viable contra un fallo o una medida cautelar dictada por un juez de primera instancia y en ese caso se interpone el recurso directamente ante la Corte y se saltea la instancia de la Cámara de Apelaciones", pero en este caso no hubo fallo de primera instancia. 

El abogado constitucionalista señaló que no hay elementos como para que la Corte admita el per saltum presentado la semana pasada, ya que como su nombre lo indica, está previsto para realizar "saltos hacia adelante", no "saltos verticales", como sucedería en este caso.

"Pasan muchas cosas procesales anormales en estos últimos días, como recusar jueces fuera de plazo o recusar jueces que ya habían sido recusados. Son anormalidades que los abogados las llamamos chicanas judiciales para dilatar el proceso o sacarlo del curso normal", reflexionó Badeni (foto).

Ante este panorama, el único hecho judicial que podría facilitar los planes del Gobierno sería que el magistrado de primera instancia Horacio Alfonso dictara sentencia antes de fin de año en el expediente que analiza si el artículo 161 de la Ley de Medios es constitucional o no.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.