Advierten que se profundizan las "deficiencias energéticas" en el país, pese a estatización de YPF

Aun con la estatización de la petrolera YPF, las "deficiencias energéticas" en la Argentina se profundizan, advirtió un informe del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" (IAE), con datos financieros y de producción de la industria de julio y agosto pasados.

Incluso, en momentos en los que las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur se convirtieron en blanco de un aluvión de críticas por los cortes de luz registrados en los últimos días en la región metropolitana de Buenos Aires, el IAE reportó que los subsidios que ambas empresas recibieron entre enero y agosto de este año aumentaron más del 60 por ciento.

En agosto pasado, Edenor embolsó $465 millones, 11,38% menos que en julio de este año, pero 36,23% más que en el mismo período de 2011, para totalizar $902 mil millones entre enero y agosto de 2012.

Por su parte, Edesur -intervenida este año por el Gobierno- recibió $375,6 millones en agosto pasado, 11,53% menos que en julio, pero 32,18% más que en igual período de 2011 y acumula subsidios a la demanda de energía eléctrica por $740 millones desde enero de 2012.

En la comparación interanual, Edenor recibió 66,7% más de subsidios en el período enero-agosto y Edesur, 62,8 por ciento.

En tanto, en el lapso de un año (12 meses consecutivos), obtuvieron 71% y 68% más, en forma respectiva.

En total, el Estado nacional entregó en agosto $1.933.041.274 en subsidios a la demanda de energía eléctrica, es decir, 10,51% menos que en julio pasado, pero 29,67% más que en el mismo mes de 2011, para redondear un incremento interanual (total) del 65% en el período enero-agosto y del 71,6% en el lapso de un año, según precisó el instituto.

Analizando incluso datos del sector del petróleo, gas y vinculados al comercio exterior de combustibles, suministrados por organismos oficiales, el IAE concluyó que "lejos de comenzar a revertirse las deficiencias energéticas en Argentina, aun con la estatización de YPF, las mismas se profundizan".

En un informe citado por MA, el instituto señaló que la producción media diaria de petróleo se ubicó en agosto de este año por debajo de los volúmenes alcanzados en igual período de 2011 (-4,4%) y levemente por encima de los registros de julio pasado (+2%).

En total, llegó a los 89.547 metros cúbicos por día en agosto: la actividad mejoró 1,2% en los ocho primeros meses de 2012 y 1,3% en el lapso de un año, en ambos casos, en una comparación interanual.

"Las bajas tasas de crecimiento en la producción responden esencialmente a la maduración de los yacimientos en explotación y la insuficiencia de inversiones en el sector", detalló el IAE, en su relevamiento.

Agregó que "si bien la producción acumulada de YPF entre septiembre 2011 y agosto 2012 muestra un incremento del 7,39% respecto al período septiembre 2010-agosto 2011, debe tenerse en cuenta que este último recoge casi cuatro meses de huelga en la provincia de Santa Cruz, que disminuyeron considerablemente la producción".

Por su parte, "la producción de gas natural no ha modificado su evolución negativa", señaló el instituto, que agregó que "no importa cómo se evalúe esta variable, el resultado siempre es un número en rojo".

La producción total de gas natural de agosto, 121.192 m3 por día, fue 0,43% menor que la de julio pasado y 5,31% menor que la de igual período de 2011.

En lo que va del año, se produjo 2,3% menos que en el lapso enero-agosto de 2011, y en los últimos 12 meses, 1,7% menos, en la comparación interanual.

Por último, el saldo comercial entre las exportaciones y las importaciones de combustibles durante el período enero-julio de 2012 fue deficitario, tanto en unidades físicas como monetarias, en este último caso, del 48,9% frente a los ocho primeros meses del año pasado, indicó el IAE.

Entre enero y julio, el país importó combustibles por 3.402,4 millones de dólares (compró especialmente gas), 46 por ciento m s que en el mismo lapso del año pasado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.