Advierten que la bancarización podría traer una suba de expensas en la Ciudad

La resolución del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que ordena que todos los consorcios de propietarios porteños bancaricen a partir de enero de 2013 los depósitos de expensas y el pago a proveedores amenaza con aumentar los gastos de los administradores.

La norma, firmada por el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, obliga además al administrador a adjuntar en la liquidación electrónica de expensas copias digitalizadas de todas las facturas de la rendición, otro cambio que puede originar gastos extras, advierte La Nación este domingo.

Fernando Staino, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y la Actividad Inmobiliaria, dice que lo más probable es que el monto de las expensas aumente. "La bancarización va a traer aparejado un ajuste en las liquidaciones, porque el administrador tendrá gastos que hoy no tiene", explica Staino.

Según se estima, un consorcio que liquide expensas por un valor mensual de $80.000 tendrá, sólo por efecto de la bancarización, un gasto extra de $1300. El impuesto al cheque se lleva $960, mientras que el mantenimiento de cuenta y adicionales demanda unos 340 pesos.

En tanto, Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), hizo conocer su temor por el impacto económico que puede llegar a tener una medida que, a su entender, se tomó sin saber si la gente lo quiere hacer o no. "Sólo por el hecho de la bancarización puede subir el costo de las expensas", opinó la defensora.

Staino señala que en el caso de los administradores que manejan varios consorcios se sumará además la necesidad de contratar una persona más para que se ocupe de la conciliación bancaria (control de las operaciones que hace esa administración en el banco). "Dependerá de cada caso, pero está claro que ese salario extra lo tendrá que pagar alguien", comenta al matutino.

Además, hasta ahora los administradores tenían, por lo general, una cuenta en la que unificaban las operaciones de todos sus clientes, pero ahora no tendrán más remedio que abrir una cuenta para cada consorcio. "Esto también origina gastos extras", advierte Staino.

En tanto, Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas, opina que la bancarización no es un gran gasto para los consorcios, sino un seguro de su dinero. "Además, con esta modalidad se ahorrarán el seguro de dinero en tránsito, que no es barato, pero que se habían visto obligados a tomar debido a la inseguridad", acota la directiva.

Osvaldo Loisi, presidente de la Liga de Consorcistas, está a favor de la nueva normativa y niega que pueda encarecer las expensas. "El administrador ahorrará en papel y en costos de distribución, al reemplazar las liquidaciones actuales por su formato electrónico", indica.

Además, Loisi enfatiza que ahora se podrá tener control sobre los sobreprecios, que es el problema más común en las malas administraciones. Andrada y Staino disienten de él y creen que el nuevo sistema no sirve para evitar este vicio de los malos administradores, concluye el matutino.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.