Advierten sobre "amesetamiento" del sector ganadero, con leve crecimiento de la exportación

La actividad ganadera vivirá durante 2013 un proceso "de amesetamiento", con precios "parecidos al 2012", "suba de costos" por inflación y "pequeños incrementos" en la exportación, que tocó los niveles "más bajos" de los "últimos 50 años", según indicó el director ejecutivo del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (ROSGAN), Raúl Milano.

Através de una nota de prensa, aseguró que el "incremento de costos" que experimenta el sector "obligará a meter mano en todos los gastos suntuarios" para buscar mejorar la estructura de negocios, hecho que justificó como "resultado de los permanentes incrementos inflacionarios".

El directivo del ROSGAN estimó que la "falta de incentivos" que experimenta la actividad, que podría darse a través de "políticas públicas", se compensará con la situación internacional, que "obligará" a la Argentina "inexorablemente a ser proveedores" de carne vacuna.

Consideró que 2013 será "un año de transición" tras la "destrucción de 12 millones de cabezas" y un 2011 que dejó "una excelente posición comercial".

"Quienes tenemos oportunidad de dedicarnos a las actividades vinculadas a la alimentación sabemos que más tarde o más temprano la campana va a sonar en nuestra tranquera", explicó Milano, según relevó la agencia DyN.

Agregó que la evolución que exhibieron los valores ganaderos durante el 2012, a instancias de los ajustes que sufrió el Índice de Precios ROSGAN, se pudo constatar como "comenzó a erosionarse la rentabilidad del sector" en el último año. Dicho indicador, cuyo relevamiento también está a cargo de técnicos de la Universidad Nacional de Rosario, mostró el nivel de "gran estabilidad" que presentaron los valores de la hacienda, tanto cría como invernada, que fue comercializada a través de este mercado.

Según dicho índice, durante 2012 su valor se ubicó en el período marzo y diciembre, entre los 10,5 y 11 pesos, alcanzado este último valor en octubre del año pasado y observando "fluctuaciones menores" a las producidas durante el 2011.

El promedio anual de precios relevado a través del ROSGAN constata apenas una variación positiva del 1,1% en relación al promedio obtenido por los valores de la hacienda comercializada en el 2011.

En lo que respecta al 2013, Milano entiende que este será "un año de amesetamiento de la actividad, con precios parecidos al 2012, y con pequeños incremento del nivel exportado de carne resultado de haber llegado a lo más bajo de su historia en los últimos 50 años".

El directivo del ROSGAN prevé además un "pequeño incremento" en la demanda per cápita de carne bovina, que actualmente ronda los 58 y 60 kilos, y también espera "un incremento de costos que nos obligará a meter mano en todos los gastos suntuarios".

"Esto es resultado de los permanentes incrementos inflacionarios", expresó.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.