Advierten que los ajustes amenzan con revertir el avance de la mujer en españa

París, 17 de diciembre (Télam).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció hoy que podría revertirse el gran avance que realizó España en cuanto a la brecha de la desigualdad entre sexos debido a las medidas de ajuste en el empleo público, las prestaciones familiares o las ayudas para cuidar a personas dependientes.

España fue el país, integrante de la organización, donde más se redujo entre 1980 y 2010 la brecha en la desigualdad entre sexos, pero ese movimiento corre peligro, anunció la OCDE.

"Las medidas de austeridad, aun centradas en preservar el acceso a los servicios públicos durante la consolidación fiscal, pueden resultar desiguales en términos de impacto de género", señala el texto basado en las conclusiones del capítulo dedicado a España del informe sobre las diferencias entre hombres y mujeres publicado hoy y que reprodujo la agencia de noticias Efe.

La organización destaca que los recortes en los presupuestos que han congelado el empleo público y han reducido los salarios de los empleados de las administraciones afectan de forma particular a las mujeres por tener éstas una presencia porcentualmente más importante en ese tipo de empleos.

La publicación sostiene, a su vez, que como son en su mayoría mujeres las que se encargan de cuidar a familiares dependientes, son ellas las que más sufren la disminución de las prestaciones, y de los fondos especiales para la financiación de la educación infantil.

Asimismo, los autores del informe advierten que reducir las ayudas para el cuidado formal y la falta de empleo pueden aumentar el trabajo no remunerado de las mujeres, "a menos que los hombres españoles aumenten su parte", ya que ellas emplean 100 minutos más que ellos a esas tareas no retribuidas.

Para la confección del informe la OCDE tomó de referencia que mientras en 1980 la brecha en la participación laboral entre hombres y mujeres era de 50 puntos porcentuales, en 2010 se había pasado a 20 puntos, el mayor recorte en términos relativos de los países miembros, en parte porque se partía de una situación especialmente desigual.

Durante los primeros años de la crisis, la equiparación se aceleró hasta llegar a 13,5 puntos en 2011, esto se explica dado que mientras la participación de las mujeres en el mercado laboral seguía subiendo, la de los hombres (con un peso relativo muy mayoritario en un sector como la construcción) cayó.

En términos de tasa de empleo, la masculina se hundió del 74,6 por ciento en 2008 al 64,1 en 2011, mientras la femenina retrocedió pero de forma menos drástica del 55,7 al 52,8 por ciento.

España en 2010 se situaba por encima de la media de la OCDE en cuanto a mujeres en posición de liderazgo, con un 34 por ciento entre los altos directivos y la décima parte de los miembros de los consejos de administración de las empresas que cotizaban en bolsa.

El tanto, el Club de los Países Desarrollados estimó que la situación "todavía puede mejorar", y recordó que las citadas cifras están por debajo de los objetivos de la ley de 2007 sobre la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que marcaba la meta de una representación del 40 por ciento en puestos de dirección.

Los autores del informe hicieron hincapié en que el número de empresas propiedad de mujeres progresa más que el de las que están a nombre de hombres, y que un tercio de los que se han establecido por cuenta propia con empleados son empresarias.

Sin embargo, puntualizaron que las mujeres por cuenta propia ganan de media un 36 por ciento menos que los hombres con ese mismo estatuto. (Télam) vnp-jmm-agf 17/12/2012 11:25


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.