Advierten que la actividad económica se mantendrá con "crecimiento nulo o negativo" el resto del año

La actividad económica se mantendrá "con crecimiento nulo o negativo" durante la última etapa del año, según el Índice Líder que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. 

"La probabilidad de ingresar en una fase expansiva del ciclo en los próximos seis meses es de 47%. El indicador líder mantiene el escenario de una evolución nula o negativa de la actividad económica para el resto del año", destacó Martín González Rozada, Investigador Principal del CIF. 

En septiembre, el Índice Líder registró una caída de -1,6% con respecto al mes anterior. En términos interanuales el indicador descendió 14,7 por ciento. "De los últimos once relevamientos, el indicador se ha incrementado intermensualmente sólo en tres oportunidades (marzo, julio y agosto)", destacó González Rozada. 

El Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 20 por ciento, lo que quiere decir que de las diez series que componen el índice Líder, sólo dos de ellas  experimentaron mejorías mientras que las ocho restantes se vieron deterioradas.

Respecto al mes anterior y en términos desestacionalizados, los deterioros más pronunciados se  evidenciaron en las series de concursos y quiebras decretadas, el volumen de escrituras de compraventa, la superficie a construir y el Índice General de la Bolsa de Comercio.

Las caídas más agudas se dieron en las series relacionadas con la cantidad de escrituras de compraventa y el uso de capacidad instalada de la industria.

IndicadorEl Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

El ILCIF se construye agregando estas diez variables y ponderando cada una de ellas en base a la inversa de su volatilidad.

El Índice de Difusión informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del ILCIF entre los distintos sectores o agregados económicos.

Para su construcción, se suma la cantidad de series, previamente desestacionalizadas, que tuvieron un crecimiento mensual mayor a 0,05%, las que tuvieron un crecimiento nulo (entre 0 y 0,05%) suman 0,5, y las que cayeron no suman. El resultado se divide por el número total de las series componentes del ILCIF.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.