Admiten como querellante a la uif por maniobra de u$s 8 millones

Buenos Aires, 15 de noviembre (Télam).- La Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia fue aceptada como querellante en una causa donde se investigan las maniobras comerciales de una empresa por más de 8 millones de dólares, realizada a través de un paraíso fiscal.

La investigación involucra las operaciones realizadas por "una importante firma con otra sociedad bajo su control, domiciliada en el estado de Delaware, Estados Unidos, considerado como paraíso fiscal por su baja o nula tributación y por favorecer la opacidad de las sociedades allí radicadas", informó la UIF en un comunicado.

Según la información, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal admitió a la UIF como querellante en la causa 4381/12, caratulada “N.N S/infracción Ley 26.683”.

La información recuerda que en mayo pasado el organismo había solicitado ser querellante en la causa, lo cual fue rechazado por el juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado 9 del fuero.

El magistrado dijo entonces que, dado que la investigación estaba en la etapa inicial, no se encontraban los extremos necesarios a los efectos de dar intervención al organismo.

Ante ello, la Unidad apeló a la Cámara y advirtió prima facie la existencia del delito de lavado de activos.

Los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, coincidieron con la UIF y revocaron la decisión de Torres, aún cuando uno de sus miembros, Martín Irurzun, consideró que no correspondía aceptar la intervención del organismo.

La causa se inició a raíz de una denuncia de la UIF en el marco de la causa 9232/08, radicada en el Juzgado 9.

La práctica denunciada por la Unidad, tras verificar los datos aportados por la AFIP, consistió en "una operación de venta de acciones, cuyo pago se intentó justificar a través de un supuesto crédito otorgado por un banco internacional a una empresa creada un mes antes y con un capital de 100 dólares".

"La firma intentó justificar el origen de los fondos, que superaban los 8 millones de dólares, con la toma de préstamos del exterior, sin aportar ningún tipo de documento que la respalde", agregó el comunicado.

La intervención de la querella, indicó la UIF, tiene como objeto "impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción y argumentar sobre ellos".

"Allí justamente radica la necesidad de la actuación de parte querellante de la Unidad, sobre todo cuando en las circunstancias de las actuaciones se evidencia que las maniobras denunciadas comprenden una asociación ilícita destinada a evadir impuestos y lavar dinero", sostuvo el organismo ante los camaristas que ahora aceptaron su intervención. (Télam) dvs-cj-dcj 15/11/2012 09:43


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.