Acusan al oficialismo de postergar el debate para reajustar las jubilaciones

El vicepresidente de la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSES), Eduardo Santín, informó que el oficialismo postergó para la próxima semana la reunión prevista para este jueves, en la que ese cuerpo legislativo iba a revisar las cifras del índice de movilidad jubilatoria, por el que se determinó una suba de 11,42% en los haberes previsionales de setiembre.

“Tememos que esta postergación sea una estrategia más del oficialismo para no discutir los cálculos de los índices de movilidad. No es extraño que, a horas de reunirse el Cuerpo, dilaten para la próxima semana la reunión”, expresó Santín en un comunicado.

El diputado por la UCR había impulsado esa reunión ante el planteo del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y de varios estudios especializados en temas previsionales acerca de que hubo un error en el cálculo del haber jubilatorio, por lo cual hay el aumento de setiembre debió tres puntos superior, es decir de 14,31 por ciento.

“En base a las cifras oficiales de recaudación y sueldos, la ANSES debería haber incrementado los haberes de los jubilados un 14,31%. En cambio, calculó 11,42%”, señaló Santín.

En la sesión de Diputados del miércoles pasado, Santín planteó una cuestión de privilegio, para denunciar que la ANSES, ‘perjudicó a todos los jubilados y pensionados del país en $400 millones por mes”.

“Hemos hecho una presentación en la Cámara porque los jubilados y pensionados han sido estafados en su buena fe‘, justificó Santín

El legislador sostuvo que “la ANSES tiene la responsabilidad de calcular los índices con los cuales se lleva adelante la movilidad del sistema previsional y el índice que calculó es un 30 por ciento menos de lo que debería calcularse, por lo cual los pensionados y jubilados están arrancando en un piso muy bajo, y están perdiendo parte de su capital”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.