El acuerdo fiscal en Estados Unidos impulsa las bolsas mundiales

El acuerdo alcanzado en las últimas horas en los Estados Unidos para evitar el denominado "abismo fiscal" impulsó hoy al alza los mercados en Asia y Europa, así como los precios del petróleo.

En el Viejo Continente, el índice europeo EurStoxx 50 ganó 1,71 por ciento en la apertura del primer día de cotización de 2013, subiendo hasta 2.681,09 puntos, su mayor valor desde agosto de 2011, detalla la agencia de noticias DPA.

En Fráncfort, el Dax subió 1,66 por ciento, hasta lograr 7.739 puntos, su mayor nivel desde enero de 2008.

En Madrid, el Ibex 35 aumentó 2,0 por ciento mientras que en París, el Cac 40 ganó 1,70 por ciento y el británico FTSE 100 subió 1,46 por ciento.

La cotización del euro subió además hasta los casi 1,33 dólares tras conocerse la aprobación del acuerdo por la Cámara de Representantes, para bajar después ligeramente hasta 1,3287 dólares.

La mayor parte de las bolsas asiáticas también se beneficiaron de las buenas noticias estadounidenses, aunque en China y Japón los mercados estarán cerrados hasta el viernes. El índice Asia Apex 50 -que incluye las 50 mayores empresas asiáticas- a excepción de las japonesas subió 2,42 por ciento, hasta 920,76 puntos.

En Bombay, el Sesex subió 0,88 por ciento y en Seúl, el índice Kospi aumentó 1,71 por ciento, hasta 2.031,10 puntos. Además, el FTSE Straits Times de Singapur sumó 1,24 por ciento mientras que en Hong Kong el Hang Seng avanzó 2,12 por ciento.

También se incrementaron los precios del petróleo: el barril del Brent del Mar del norte para febrero costaba esta mañana 111,82 dólares en el mercado asiático, 71 centavos de dólar más que al cierre de la cotización del lunes.

El acuerdo alcanzado en el Senado de Estados Unidos para evitar el "abismo fiscal" recibió hoy luz verde en la Cámara de Representantes, dos horas después de que expirase el plazo para la entrada automática el 1 de enero de una serie de subas de impuestos a gran escala e importantes recortes en ayudas.

De esta manera se evitó en el último momento una masiva suba de impuestos para millones de estadounidenses. Los expertos temían que Estados Unidos volviera a caer en la recesión, con consecuencias negativas para la coyuntura global.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.