Acuerdan limitar subas de comisiones bancarias al 15%

Tras un encuentro que se desarrolló ayer por la tarde, el Banco Central y las principales cámaras bancarias del sistema acordaron ponerle un límite al incremento de las comisiones bancarias para 2013. Según el comunicado distribuido por la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, la suba será «en promedio del 15%», pero estará segmentado. De esta manera, algunos servicios aumentarán por debajo de ese nivel y en otros el aumento será superior.

«El acuerdo alcanzado -señaló el comunicado de la autoridad monetaria- constituye un aporte relevante para preservar la competitividad de la economía y sostener el aumento de la bancarización». Uno de los puntos de la negociación incluyó que la lista de valores definida no podrá ser modificada durante todo el año.

Tal como informó este diario al inicio de la semana, la fórmula elegida para negociar los incrementos es segmentarlos por tipo de producto. De esta manera, se definieron nueve servicios que sólo podrán aumentar hasta un 10% durante 2013. Son los siguientes:

Costo de mantenimiento de la caja de ahorro que no forme parte de paquetes combinados con otros productos.

Cargo por uso de cajero humano con y sin tarjeta de débito.

Costo de mantenimiento de Cuenta Corriente para personas físicas y jurídicas.

Reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada.

Transacciones por cajero automático en red propia.

Transacciones por cajero automático en otras redes.

Cargo mensual de tarjeta de crédito básica.

Renovación anual de tarjeta de crédito básica.

Costo de talonarios de cheques.

El acuerdo le deja margen a los bancos para subir más allá del 15% el costo de otros servicios, que no son considerados como «básicos» para el fomento de la bancarización o la inclusión financiera. Las entidades apuntarían a dos áreas principales: los paquetes de producto (tanto premium como intermedios) y las cajas de seguridad. «Lo que nos interesa -enfatizaron desde el BCRA- que el promedio de las subas no esté por encima del nivel establecido. Para eso, cada banco puede definir cómo establece el mix de incrementos».

Marcó del Pont estuvo acompañada por el vice del Central, Miguel Pesce, y el gerente general de la institución, Matías Kulfas. Por el lado de las entidades participaron Juan Carlos Fábrega (Banco Nación), Gustavo Marangoni (Provincia), Gabriel Martino (HSBC), Patricio Supervielle (titular del banco homónimo), Alejandro Ledesma (Standard Bank) y Gregorio Goity (Columbia), entre otros.

Ratificación

En el encuentro, que arrancó a las 17 y se prolongó casi por dos horas, se ratificó que más del 60% de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno. Allí se incluyen las cuentas sueldo, cuentas de jubilados, la cuenta gratuita universal y aquéllas por las que se canalizan los planes sociales.

Las negociaciones fueron gatilladas por los anuncios de los bancos de aumentos de comisiones del 25% para este año, que ya comenzaron a llegarle a los clientes. Ahora, deberán revisar los incrementos de acuerdo con las pautas negociadas con la institución monetaria.

Se desestimó la posibilidad de que algunos productos directamente no fueran incrementados a lo largo de 2013. En los últimos tres años, según la información difundida por el Central, los aumentos de las comisiones sumaron el 100%.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.