Actos en comodoro rivadavia por el dia del petroleo

Rawson, 13 de diciembre (Télam).- El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, encabezó hoy en Comodoro Rivadavia uno de los actos por el "Día Nacional del Petróleo", en el marco del 105 aniversario del descubrimiento del primer yacimiento de crudo en esa localidad patagónica.

Entre otras actividades, el gobernador firmó en la sede de "Petrominera Chubut" la cesión definitiva de nueve terrenos propiedad de YPF que pasan a pertenecer al Ministerio de Educación.

En ese contexto, Martín Buzzi anunció el desdoblamiento del proyecto de ley que se encuentra en estudio de la legislatura unicameral, para que los diputados traten por separado el marco regulatorio minero del hidrocarburífero.

Se trata de un megaproyecto que fue elevado en junio al poder legislativo fijando las condiciones para futuras concesiones tanto en materia petrolera como minera, lo cual despertó controversias y el reclamo de Comodoro Rivadavia para que se desglose por actividad.

Al hacer el anuncio, Buzzi ratificó que "se mantendrán los beneficios anunciados oportunamente para que los municipios productores como el de Comodoro Rivadavia cuenten con dos puntos extras de regalías que significan 320 millones de pesos para destinarlos a obras de infraestructura".

Quien pidió desglosar el proyecto de marco regulatorio que se encuentra en estudio en la Legislatura fue el intendente de esa ciudad, Néstor Di Pierro, atendiendo a que la explotación minera es controversial.

"Esto nos va a permitir un tratamiento más rápido del marco hidrocarburífero, negociar mejor futuras concesiones y contar con fondos para obras que Comodoro necesita imperiosamente" explicó a Télam el intendente local.

Al hacer el anuncio, el gobernador Buzzi recordó que "toda esta discusión es posible gracias a la decisión política que tomó en su momento Néstor Kirchner" que impulsó la llamada "ley corta" asignándole a las provincias la potestad sobre el subsuelo.

El gobernador subrayó que "gracias a esa decisión y a la política que sostiene en el mismo sentido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los únicos dueños del recurso somos los chubutenses”.

En los actos de hoy tomó parte el senador nacional Marcelo Guinle (FPV-Chubut) y el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scaruli, en cuya sede de km. 3 se realizó la ceremonia central.

Los presentes honraron la memoria de Enrique Carlos Alberto Mosconi, pionero en la exploración y explotación de petróleo en Argentina y primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, colocando una ofrenda floral en el busto que lo recuerda.(Télam).- cdf-fcy-jja 13/12/2012 19:13


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.