Los activos del 'banco malo' podrán cubrir hasta el 3% de las provisiones de las aseguradoras

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los activos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) --el llamado 'banco malo'-- podrán ser utilizados por las empresas aseguradoras para cubrir hasta un 3% de las provisiones técnicas que se les requiere en virtud de su regulación, y además las minusvalías o plusvalías de estos activos no se tendrán en cuenta a efectos de los márgenes de solvencia.

Así la ha decidido el Gobierno a través de la aprobación, el pasado 1 de febrero, del decreto ley de Medidas Urgentes en el Sistema Eléctrico y en el Sector Financiero, que será convalidado el próximo jueves en el Pleno del Congreso.

En la memoria de impacto económico que acompaña a esa norma, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno justifica esta decisión en el "especial seguimiento sobre el buen fin de la inversión" que se realizará a través de las comisiones de seguimiento y de los informes de evaluación anuales del 'banco malo'. Eso, junto con el "papel central de la Sareb en la reforma del sistema financiero español", lleva al Gobierno a considerar que las inversiones en el 'banco malo' "reúnen los principios contenidos en el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (ROSSP)" de 1998.

SON ACTIVOS APTOS Por ello, declara estas inversiones "activos aptos para cobertura de provisiones técnicas" y propone su "equiparación con otros instrumentos de inversión" en cuanto a las normas para su valoración y los límites para su cómputo. De esta manera, las aseguradoras podrán utilizar las inversiones que realicen en el 'banco malo' para cubrir hasta el 3% de sus provisiones técnicas.

Por otra parte, "no se computarán con signo positivo las plusvalías no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de activos emitidos por la Sareb y no se deducirán con signo negativo las minusvalías no realizadas, contabilizadas o no, derivadas" de estos mismos activos a efectos del margen de solvencia.

Con estas previsiones normativas, las aseguradoras que forman parte del 'banco malo' en su primera fase podrán reflejar estos activos como provisiones en sus cuentas anuales. Las cuatro grandes aseguradoras españolas participan en la Sareb con un 1,1% del capital en el caso de Mapfre, el 0,2% AXA, el 0,7% la Mutua Madrileña y el 0,3% Catalana Occidente.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.