La actividad económica no repunta y se aleja de la meta fijada por el Gobierno

La situación que atraviesan diferentes sectores de la economía empieza a preocupar al Gobierno, ya que no contribuyen al crecimiento establecido en 3,4% para alcanzar este año.

Al pobre desempeño se suman, además, la advertencia de distintas consultoras: la actividad sigue sin dar señales del esperado repunte.

En este contexto, los economistas sospechan que el Gobierno incluyó en el presupuesto esa previsión de crecimiento para destinar fondos al pago del cupón PBI en 2013, lo que se concretará sólo si la economía crece por encima de 3,26%. Si no se alcanza ese umbral, el Gobierno podría usar u$s3000 millones asignados para ese fin.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) las actividades económicas se dividen entre las que producen bienes, de las cuales cerca del 90% se concentra en industria manufacturera, agricultura (que incluye ganadería, caza y silvicultura) y construcción y las que producen servicios, sector que cayó un 9,6% en septiembre (en la medición con estacionalidad) frente al mismo mes de 2011, según el Indec. La baja acumulada para los primeros nueve meses del año fue del 2,7%.

La situación no es mucho mejor para la industria manufacturera, que en septiembre verificó una baja interanual del 4,4% y para el acumulado entre enero y septiembre cayó un 1,3 por ciento.

La producción agrícola tampoco alcanzará los niveles del año pasado. De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Agricultura -actualizadas al 18 de octubre- los resultados de la campaña 2011/2012 serán peores que los de la campaña anterior para los principales cultivos: trigo (-13,2%), maíz (-11,8%) y soja (-18%).

El leve crecimiento (2,3%) en la producción de carne vacuna para el acumulado hasta septiembre -que muestra el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva)- no alcanza a revertir la caída del sector agrícola en su conjunto.

Consultora Ledesma, en su último informe sobre actividad económica, señala que el único sector productor de bienes que presenta un resultado positivo es el de electricidad, gas y agua.

El mismo informe añade que el conjunto de los sectores productores de servicios presenta un crecimiento acumulado hasta agosto de 1,3%, que responde al buen desempeño de transporte y comunicaciones, intermediación financiera y administración pública. Al contrario, el comercio y el sector inmobiliario muestran resultados negativos.

Según el Indec, el crecimiento de la actividad económica en el acumulado entre enero y agosto fue de 2,3% (muy superior a las estimaciones privadas). Al respecto, Consultora Ledesma señala que para alcanzar el crecimiento que habilite el pago del cupón PBI, el Indec debería reportar una tasa de crecimiento interanual de 5% en lo que resta del año, según informa el diario La Nación.

De hecho, distintas consultoras resaltan que el repunte que se preveía para la última parte del año se sigue haciendo esperar. "Aún no repunta el nivel de actividad", titula un estudio de Ecolatina.

El mismo sostiene que "los primeros datos de septiembre muestran que la debilidad de la economía aún persiste. Pese a varios pronósticos de recuperación en la segunda mitad del año, los indicadores de actividad del tercer trimestre revelan una magra performance con elevada disparidad sectorial".

Un informe de Elypsis, en tanto, apunta: "los datos hasta septiembre siguen sin dar señales de una recuperación en el nivel de actividad, que esperamos para octubre". También para Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, septiembre resultó peor de lo previsto, con fuertes caídas en la industria y la construcción.

Este escenario alimenta las sospechas en torno al crecimiento previsto en el presupuesto.

Según Ledesma, el Gobierno busca "sobrestimar los vencimientos de deuda en moneda extranjera y, por lo tanto, la versión 2013 del fondo del desendeudamiento en unos u$s3000 millones".

Y añade que el objetivo final es "allanarse el camino para financiar con reservas del BCRA un incremento discrecional del gasto público en pleno año electoral".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.