La actividad económica se contrajo 0,3% en 2012, según consultora privada

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se redujo 0,3% en 2012, pese a registrar una ligera suba interanual en diciembre pasado (+0,3 por ciento).

Al menos, esto es lo que surge de un informe difundido este jueves el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres & Asociados.

La consultora señaló de todos modos que en la medición desestacionalizada, el nivel de actividad permaneció sin variaciones en diciembre con respecto a noviembre.

"En 2012 la actividad económica se mantuvo prácticamente inalterada respecto de 2011, lo que confirma el estancamiento que venimos describiendo mes a mes", sostuvo la entidad, en un comunicado de prensa citado por NA.

En este sentido, el documento insistió: "Se observa que la economía se mantiene en torno al mismo nivel desde hace algo más de un año".

El informe sostuvo que el estancamiento "se dio de forma inequívoca en todos los sectores excepto dos: el de Intermediación Financiera, que registró un crecimiento abrumador; y el Agroganadero, que evidenció una contundente caída por la sequía".

Según detalló, el rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, fue el de mayor caída, con una retracción en el 2012 de 6,4%, producto por un lado de una merma en la producción agrícola del 14,8%o anual, y por otro, por un alza interanual en la actividad ganadera del 8,5 por ciento.

"En 2012 el sector se vio castigado por una fuerte sequía a principio de año y las inundaciones de los últimos meses. Adicionalmente, también es importante remarcar que la expansión en la producción ganadera se está viendo alentada por la caída en los precios de la hacienda en pie, lo que puede llevar a adelantar ventas", explicó.

Detrás se ubicó el sector de la Construcción con una baja en 2012 de 2,2% anual, afectada por la implementación del cepo cambiario.

Por su parte, el sector de Intermediación Financiera fue el que verificó el crecimiento más pronunciado al cerrar 2012 con un aumento de 17,4%, impulsado por el incremento de 22,3% de la ganancias por los intereses de los bancos, particularmente los públicos que subieron un 35% anual mientras que en los privados el alza interanual fue de 16 por ciento.

Asimismo, indicó que los ingresos por servicios crecieron un 4,8% anual; en este caso se expandieron más en los bancos privados (6,1% anual) que en los públicos (2,3% anual).

Por su parte, el volumen negociado de la Bolsa se expandió un 16,9% anual, puntualizó DyN.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.