La actividad demorará en repuntar este año

Después de un 2012 en el que el crecimiento mostró una fuerte desaceleración con respecto al año anterior, los economistas advierten que la actividad no repuntará tan rápidamente este año. Así se desprende del último informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), según el cual la actividad económica se mantendrá "con crecimiento bajo o nulo en los primeros meses de 2013". La probabilidad de ingresar en una "fase expansiva" era además, en noviembre pasado, de 67 por ciento.

El índice Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT se retrajo el anteúltimo mes de 2012 un 14,9% contra igual mes de 2011, la decimotercera caída interanual consecutiva. "Sin embargo, desde hace algunos meses ya no se observa la tendencia decreciente en la tasa de crecimiento interanual del indicador que se observaba desde fines de 2010", señaló el informe difundido ayer. El índice bajó en noviembre 0,9% frente a octubre.

De los últimos doce relevamientos, no obstante, el indicador de la UTDT se incrementó intermensualmente sólo en tres oportunidades (en marzo, julio y agosto del año pasado). "De esta manera, la evolución reciente del índice Líder sugiere que la economía argentina tendría crecimiento bajo o nulo en los próximos tres a seis meses", proyectó.

Actividades afectadas

El informe detalló que, en términos desestacionalizados, las bajas más pronunciadas en noviembre respecto a octubre se evidenciaron en las series vinculadas con el volumen de escrituras de compraventa de inmuebles, la superficie a construir y la utilización de la capacidad instalada en las industrias de bienes intermedios. Mientras que las principales mejorías se verificaron en las series relacionadas "con el desempeño de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el M2 [por el agregado monetario que contempla la cantidad de pesos que hay en circulación, más el dinero depositado en cuentas a la vista]".

El estudio también puntualizó que la serie de tendencia-ciclo del índice Líder aumentó 0,5% con respecto a octubre, y remarcó que "noviembre es el primer mes en el que la serie no exhibe un deterioro luego de dieciocho meses consecutivos de caídas".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.