Acordarían una canasta con Moreno a fin de mes

La Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) y la Cámara Argentina de Papelería, Librerías y Afines (Capla) están preparándose para, antes de fines de este mes, presentar ante la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, la canasta escolar 2013. Así lo anticipó Mario Medoro, presidente de CIAL, a LA NACION.

"Antes de fines de mes presentaremos a la Secretaría de Comercio un listado de útiles escolares con artículos que tendrían incrementos de entre el 7 y el 12 por ciento", señaló. "Aunque significa resignar rentabilidad en ciertas líneas de productos, es la forma en que el sector renueva su compromiso con la educación", dijo Medoro, que resaltó que desde las cámaras fomentarán que las listas acordadas estén disponibles en la mayor cantidad posible de librerías con productos que permitan adecuarse a distintas necesidades.

El año pasado la canasta escolar de Moreno, que cuenta con 57 productos, entre otros, cuadernos, artículos de escritura y papelería, había costado 228 pesos. Este año, esos mismos artículos suman un total de $ 550, es decir, un 140% más caro. Lo curioso es que, de acordar con el Gobierno el incremento que propone n la industria y el comercio de artículos de librería, el costo total de la canasta debería rondar los $ 255, un monto sensiblemente inferior al actual. Eso sí: habrá que encontrarla.

"Se trata de artículos que en muchos casos son prácticamente imposibles de conseguir y cuyos precios están muy por debajo del promedio de la industria", comentó Gerardo, dueño de una librería sobre la calle Marcelo T. de Alvear, en Recoleta, que se negó a cotizar los artículos "por la distorsión de precios que va a arrojar".

Sin embargo, Medoro insistió en que este año los comerciantes redoblarán los esfuerzos para que más librerías ofrezcan la canasta escolar con precios regulados.

"En años pasados ha estado disponible en muy pocas librerías y se agotaba rápidamente. Este año nos esforzaremos para que no ocurra", prometió.

Critican la expansión monetaria "sin control"

El proceso inflacionario que sufre la Argentina se inició en 2006, cuando la expansión monetaria entró en una etapa de "descontrol", según un informe difundido ayer por la consultora Finsoport, que conduce el ex viceministro de Economía Jorge Todesca.

"El primer año de descontrol fue 2006, cuando Néstor Kirchner, liberado de las ataduras que le imponía el último y único ministro de Economía de esta era -Roberto Lavagna- dio rienda suelta a una política monetaria que con el tiempo iría firmemente camino del descontrol", señala el informe. Y más adelante, añade: "Podríamos decir que esa expansión de 2006 y la subsiguiente de 2007 fueron la base del proceso inflacionario que se inició por entonces".

Finsoport también se refiere en su estudio al crecimiento de la base monetaria durante 2012, que habría sido causada por el "descalabro fiscal" del año pasado. En ese sentido, el informe menciona el decreto de necesidad y urgencia N° 2436, dictado a mediados de diciembre, que autorizó gastos adicionales por 51.437 millones de pesos. Más de la mitad de ese monto ($ 26.159 millones) estuvo financiado con anticipos del Banco Central (BCRA).

Asimismo, el estudio resalta que en diciembre el BCRA "expandió la base monetaria [circulante más depósitos de los bancos en el Banco Central] en la suma de $ 38.692 millones. Esta expansión extraordinaria significó el 45% del total anual [$ 84.430 millones] en un solo mes".

Para la consultora, el "impulso monetario" de fines del año pasado, que, en opinión de la consultora, "fue a todas luces descontrolado", es el principal factor que explica el aumento del precio del dólar en el mercado paralelo registrado en los últimos días (de lo que se informa en la página 10).


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.