Acordó la AFIP con China intercambio de informes aduaneros

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el ministro de Aduana de la República Popular China, Yu Guangzhou, sellaron en Pekín las bases para la firma de un acuerdo de intercambio de información aduanera. Según se informó ayer desde el organismo impositivo, el acuerdo aduanero complementa al tributario, que se aplica desde septiembre de 2011, y servirá para fortalecer el comercio seguro entre ambos países.

El convenio permitirá erradicar las distorsiones que producen las planificaciones fiscales nocivas que utilizan grandes grupos concentrados al interponer traders o intermediarios sin sustancia económica.

El intercambio de información entre los países -se indicó- dará al Estado argentino una eficiente herramienta para precisar con un alto grado de rigor técnico los volúmenes comerciales entre ambos países.

"La utilización responsable y profesional de ambos acuerdos permitirá analizar la operatoria de los sujetos desde la óptica impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social", señaló el titular de la AFIP.

Paso importante

Por su parte, Yu Guangzhou sostuvo que la implementación del intercambio de cooperación constituye "un paso importante" para la participación y la ampliación del comercio de ambos países.

"Para seguir mejorando nuestro comercio bilateral hace falta una extensa comunicación y creo que la puesta en práctica de este mecanismo constituye una prioridad", resaltó el ministro chino. El funcionario recordó además en la reunión que en 2004 la Argentina fue uno de los primeros países en confirmar el estatus de economía de mercado a China firmando un acuerdo.

Asimismo, Echegaray manifestó que "estas negociaciones nos permitirán realizar un real cruce de información para determinar con precisión y efectividad la balanza comercial con China, uno de los principales socios comerciales de la Argentina".

Según transcendió, en el intercambio comercial se han detectado casos de sobrefacturación de importaciones -con diferencias de hasta un 20% de las maquinarias y herramientas de origen chino-con el objeto de incrementar ficticiamente las deducciones del Impuesto a las Ganancias.

La subfacturación de importaciones, en tanto, se ha comprobado en mercaderías de sectores como el textil, resinas, equipos de audio y video, entre otros. En estos casos lo que se verificó fue la reducción indebida del pago del IVA y los derechos aduaneros correspondientes al momento de su nacionalización, que a su vez generan una competencia desleal con la producción interna, por su venta a precios muy bajos en el mercado local.

En el caso de la subfacturación de exportaciones, trascendidos la vinculan con la venta de cereales, aceites y oleaginosas con destino a China facturadas a traders radicados en jurisdicciones de baja o nula tributación o en zonas francas, que no agregan valor al producto y que tienen como finalidad disminuir el pago de los derechos aduaneros y de Ganancias.

Con el convenio firmado ayer, se permitirá controlar además el supuesto pago de servicios a beneficiarios chinos por asistencia técnica y otros honorarios en los cuales no se ha practicado correctamente la retención de Ganancias por beneficiarios del exterior.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.