Aconsejan proteger equipos antes de hacer compras electronicas

Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam).- La primera precaución que debe tener todo consumidor por internet es proteger el equipo desde el cual realiza la operación a fin de evitar ser víctima de estafas, robos de información o robo de identidad, aseguraron hoy expertos en seguridad informática.

En el apuro por concretar las compras de fin de año, muchos usuarios de internet realizan su primera compra en línea sin tener los habituales cuidados de los compradores más experimentados.

El primer paso que la mayoría olvida dar antes de hacer compras por internet, es operar desde un equipo que esté protegido, tanto sea una computadora fija como un móvil, afirman técnicos en seguridad informática de ESET.

Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que utilizan errores y vulnerabilidades, aconsejan los expertos de esa compañía de seguridad informática.

Otra recomendación para el comprador inexperto es adquirir en "sitios reconocidos", especialmente aquellos que tienen también una dirección física que se puede reconocer.

"Cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales", porque es una de las vías que habitualmente usan los cibercriminales para captar datos.

La actitud de prevención es ir directamente al sitio web desde el navegador, y no desde un correo electrónico o un mensaje en una red social.

También advierten que los premios sorpresa pueden convertirse en una sorpresa desagradable, por lo que aconsejan detenerse por un momento y pensar, que no es lógico ganarse algo a lo que nunca se suscribió, o que ventanas que ofrecen miles de dólares por responder unas simples preguntas no es algo coherente.

Un hábito saludable para el comprador en línea es verificar la seguridad del sitio web donde realiza la compra, como por ejemplo el "candado cerrado" que se encuentra en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio, o similares certificados de legitimidad.

El uso de redes WiFi públicas puede ser un riesgo para intercambiar información sensible, ya que el tráfico a través de la red puede ser interceptado, por lo que lo "más recomendable" es realizar estas transacciones solamente a través de una red propia.

También advierten que el exceso de información sobre el consumidor puede responder a un código malicioso, en lugar de un sitio de ventas legítimo.

Finalmente, la lista de consejos culmina con la más antigua de las prácticas y quizás por eso la más olvidada: poner contraseña en los dispositivos móviles, de modo tal que en caso de pérdida o robo, nadie pueda acceder a la información allí alojada.- (Télam) asd-rjv-jgm 19/12/2012 11:39


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.